El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá ningún acuerdo con el crimen organizado y que si estos grupos quieren frenar la violencia —como han propuesto las madres buscadoras— deben tomar la iniciativa y dejar la actividad ilícita.
“Que ellos tomen la iniciativa y que abandonen la actividad ilícita, y que no sigan dañando, pero nosotros no tenemos contemplado ningún acuerdo”, dijo tras ser cuestionado por un video en el que supuestos integrantes del Cártel del Noreste se pronunciaron a favor de una tregua.
Hace unas semanas el mandatario fue cuestionado sobre el acuerdo de paz convocado por colectivos de madres buscadoras con grupos del crimen organizado, y exhortó a los mismos a “que no actúen de manera violenta”.
Sobre el mensaje de las madres buscadoras, el presidente López Obrador dijo que fue muy bueno y todo lo que signifique llamar a la paz, a que no haya violencia, “tenemos que apoyarlo”.
“Qué bueno que hay esa actitud de las madres de los desaparecidos y también que escuchen los que se dedican a la delincuencia. Nada más que nosotros no podemos garantizar que no se va a actuar en contra de los que violan la ley, en eso no puede haber impunidad”, insistió.
El mandatario señaló que los grupos criminales deben tomar en cuenta que la violencia no es el camino, que no se puede dañar a nadie y que no pueden utilizar a los jóvenes para cometer ilícitos y que no deben dañarse ellos mismos.
Celebró que las madres y familiares de víctimas de desaparición tengan esa campaña y que ayuden a su gobierno a convencer a quienes se dedican a estas actividades ilícitas a que las abandonen.