En el puerto guerrerense, 19 colonias quedaron bajo el agua y al menos 2 mil personas fueron llevadas a albergues; en Michoacán hay afectaciones en 2 municipios
En los últimos días, John dejó un acumulado de 950 milímetros de lluvia en Guerrero, mientras que hace casi un año, el huracán Otis causó precipitaciones de 350 milímetros, de acuerdo con Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
Cada milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado, por lo que con John cayeron casi mil litros en cada metro cuadrado.
Ayer, las lluvias cedieron en Acapulco, dejando 19 colonias bajo el agua, 700 casas afectadas y alrededor de dos mil personas en albergues. Otras 332 tuvieron que ser evacuadas de la Unidad Habitacional Infonavit Alta Progreso, en la parte alta del puerto, por riesgo de derrumbes.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, reportó que tres mil 161 vecinos tuvieron que ser rescatados de zonas inundadas.
En Chilpancingo, la energía eléctrica es intermitente y se desbordó el río Huacapa, que atraviesa la ciudad.
En Michoacán suman más de 250 viviendas afectadas en los municipios de Huetamo y San Lucas, de acuerdo con reportes oficiales.
Con información de Miguel García Tinoco y Amanda Bautista
El errático ciclón John, que tocó tierra dos veces en el sur del país, primero como huracán y luego como tormenta tropical, dejó a su paso por Acapulco, Chilpancingo y parte de la Costa Chica de Guerrero un acumulado de 950 milímetros de lluvia, es decir, 950 litros de agua por metro cuadrado, casi tres veces las precipitaciones provocadas hace un año por el huracán Otis.