SLP

ACARREO Y OPERACIÓN POLÍTICA EN REVOCACIÓN DE MANDATO

PRÁCTICAS QUE SE CREÍAN DESTERRADAS RESURGIERON ÉSTE DOMINGO DONDE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD U HABITANTES DE LAS ZONAS RURALES RESCATARON LA CONSULTA QUE PINTABA PARA UN DESAIRE.

Volvieron, cuando se creían extintos, los operativos “tamal”, “carrusel, “taqueo”, “ratón loco”, aderezados con despensa y apoyo en efectivo; la Revocación de Mandato del Presidente de la República resucitó prácticas y hábitos que la democracia mexicana no experimentaba de forma tan explícita y expuesta desde hace tiempo.

En un clima tropical caluroso en comunidades de la zona huasteca como San Vicente, Axtla de Terrazas y Tamazunchale y helado, en localidades de Matehuala y otros municipios del Altiplano, los operadores políticos sacaron de sus casas a los adultos mayores y a los indígenas para llevarlos a las casillas antes de las siete de la mañana, tomando en cuenta los recorridos en caminos sinuosos y vehículos a punto de la chatarra.

“Nunca, en 29 años que tengo en el INE, vi semejantes marrullerías que estimábamos desterradas, es increíble que hayan resurgido usos no correctos; no es buena idea dejarle a las nuevas generaciones este modo de hacer política, donde se busca conservar el poder o extenderlo al costo que sea porque el fin justifica los medios; a veces, hasta los militantes apasionados y fervorosos promueven estas prácticas”, se quejó el delegado del INE, Pablo Aispuro.

Fueron en total 57 las incidencias registradas, incluyendo boletas apócrifas, de elaboración burda y grotesca en cuatro casillas, tres ubicadas en Soledad y una en la capital; hubo propaganda en el interior y exterior de casillas, una apedreada, gente que quiso votar sin aparecer en la lista nominal o que se le permitió hacerlo a pesar de ello, asistencia en masa de votantes acarreados que rompieron el orden en San Vicente Tancuayalab y algunos ebrios escandalizando.

En la capital del estado donde se ubican los Distritos 05 y 06 prevaleció la indiferencia. Las zonas del poniente tuvieron muy poca afluencia de votantes, una vez más, con personas de la tercera edad que se animaron a emitir su voto. En Soledad de Graciano Sánchez, la participación se dio conforme a lo esperado, obviamente con el “transporte asistido” y el reclamo de los participantes exigiendo su despensa u apoyo económico. “Algo tienen que dar, ¿a poco nomás así?, balbuceaban, acostumbrados a no salir de a gratis de su casa.

El Partido Verde Ecologista de México se envalentonó y antes de que se la ganaran, se adjudicó la histórica movilización de ciudadanos “para votar por la continuidad de AMLO” y para que no quedara ninguna duda, respaldó su aseveración con fotos contundentes que evidenciaron una operación digna de un partido que aprendió pronto y puso en práctica, las estrategias que ni el PRI en sus mejores épocas revolucionó.

Pero no tardaron los morenistas en reaccionar y a través de páginas de Facebook con influencia sólo en la zona huasteca, aclararon que no era cierto, que MORENA era la responsable del “gran éxito” de la Revocación de Mandato en San Luis y que el presidente López Obrador, al único partido al que pertenece es éste. Enseguida, militantes verdes y morenos, se dieron con todo en estos espacios de libre insulto que a todos divierten.

El Instituto Nacional Electoral dijo que será esta semana cuando se desglose la información de la jornada y este lunes, podría presentar las denuncias que así lo ameriten, ante la Fiscalía General de la República.

Con información de Raymundo Rocha/El Sol de San Luis.

MÁS POPULARES

Arriba