ZONA HUASTECA

ACCIDENTE DE “AUTOBÚS TURÍSTICO” RECLAMA ATENCIÓN DE AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES

URGE REVISIÓN DE CONDICIONES Y GARANTÍAS PARA LOS USUARIOS DE ESE TRANSPORTE.

EN RECIENTE ACCIDENTE, DE LAS VÍCTIMAS, AL MENOS 15 DE ELLAS PERECIERON CALCINADAS, LAS OTRAS DOS QUEDARON AFUERA DE LO QUE FUE EL AUTOBÚS TURÍSTICO.

Se hace inminente que autoridades estatales y federales del transporte pongan especial atención al servicio que brindan diversas líneas de autobuses “piratas”, que transportan a personas de la huasteca potosina e hidalguense con rumbo a Monterrey y ciudades del norte del país, ofreciendo un bajo costo  en el pasaje pero sin contar con las medidas de seguridad correspondientes.

Ya han sido varios casos que se dan, ya sea por accidentes o fallas mecánicas y quienes más se ven perjudicados son los pasajeros que tienen la necesidad de trasladarse hacia las ciudades del norte.

Recientemente se confirmó el fallecimiento de al menos 17 personas al colisionar e incendiarse un autobús turístico de la empresa Tour Castañuelas, el cual llevaba pasajeros de Huejutla, Hidalgo, a Monterrey, al parecer al consulado norteamericano para tratar de conseguir visa.

El accidente sucedió poco antes de las 05:00 horas, en el kilómetro 67 de la carretera Victoria-Monterrey, en las inmediaciones del ejido San Francisco, en el municipio de Hidalgo, Tamps. Un tractor tipo quinta rueda, el cual llevaba doble remolque, tipo cisterna, cargado con un químico denominado Varsol (un producto alifático derivado del petróleo).

El segundo tanque de las cisternas se desenganchó y justo en esos momentos se acercaba el autobús de servicio turístico, cuyo chofer trató de evitar la colisión pero no lo logró y ocurrió el fuerte impacto, seguido de impresionante incendio, el cual se propagó rápidamente en el vehículo de pasajeros, al parecer dos cuerpos sin vida quedaron afuera del vehículo, sobre la superficie de rodamiento.

Los demás cuerpos quedaron atrapados en el interior del autobús, cuando por fin fue controlado el fuego, los encontraron calcinados. Se acordono el área por Policía Estatal y SEDENA y la circulación estuvo cerrada por al menos seis horas.

El conductor de la pipa huyó, dejó la cisterna envuelta en llamas junto con el autobús.

En sentido contrario circulaba una pipa con dos tanques articulados, sin embargo, de pronto uno de ellos se desprendió de la unidad, y fue a dar contra el autobús.

En Huejutla familiares de las víctimas del autobús calcinado en Tamaulipas llegaron a las oficinas de la empresa turística para pedir informes.

La secretaría de Gobierno de Hidalgo ha informado que; “Hemos recibido la instrucción del gobernador Julio Menchaca de apoyar y estar al pendiente de las familias de las y los hidalguenses que se vieron involucrados en un accidente el día de hoy en la carretera Cd. Victoria – Monterrey a la altura del ejido San Francisco, municipio de Hidalgo, en el estado de Tamaulipas. Pusieron a disposición de familiares de las víctimas el número telefónico 771-179-5788, para recibir informes.

Así mismo, se ha proporcionado traslado en autobús desde Huejutla hacia Tamaulipas a los familiares en compañía de personal de Protección Civil del estado de Hidalgo y la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo.

Las víctimas fueron identificadas como; Jesús Roberto Nava Badillo, Tantoyuca, Veracruz, Josué Hernández del Ángel, El Pintor, Veracruz, Celia Hernández, Acuatempa, Huejutla, Juan Pablo Hernández, Enrique Martínez, Otilia Serna Bautista, Leo Escobar Bautista, Sofía Hernández, Edy Juárez, Eleuteria Candelario, Efrén García, Eusebia Méndez Santiago, Carlos Aldair Pérez, Apolinar Hernández Santiago, Bonifacio Téllez, Erick García. Luciano, Carlos Martínez Oviedo y Carlos Fernando Eleuterio.

MÁS POPULARES

Arriba