A pocas semanas de que concluya este año, el embate de grupos de la delincuencia organizada y el incremento en la tasa de homicidios, relacionados con esas actividades, continúan así como la incidencia delictiva que es preocupante en San Luis Potosí, señaló el titular de la Secretaria de Seguridad Pública, comisario Jaime Pineda Arteaga.
En este sentido, expuso que desafortunadamente apenas el fin de semana pasada, además de un nuevo feminicidio, cuatro jóvenes fueron asesinados con disparos de arma de fuego, en la colonia Las Piedras. “Ese ataque originó el desarrollo de una carpeta de investigación”, confirmó.
Dijo que el embate de la delincuencia, y la rivalidad delictiva, provocó además que el territorio potosino fuera utilizado como depósito de cadáveres. “Poco más de 40 cuerpos sin vida, fueron arrojados, en los límites de San Luis Potosí y Zacatecas”, indicó.
Jaime Pineda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal admitió que los problemas de violencia en aumento, operaciones del crimen y homicidios dolosos, han sido una constante en el 2020. “Rehusó que vaya a desbordarse la inseguridad en la entidad”, acotó.
Sostuvo que el trabajo que realizamos en la dependencia, a través de diferentes estrategias, trata de incidir en los diferentes delitos, contener los que están relacionados con delincuencia organizada y pertenecen al fuero federal, pero además reaccionar contra los cinco prioritarios, y es donde hemos tenido varios resultados.
Reconoció que los niveles de inseguridad, son mayores a los registrados en 2019, pero dijo que no se permitirá que haya incrementos desproporcionados. Refirió que los picos que se generan en las estadísticas, también reflejan que ha habido reducciones importantes, con tasas a la baja en delitos como es en diversas modalidades de robo”.
Explicó que en este año, con el efecto de la epidemia de COVID, hubo la incursión de otros grupos delictivos, y que iniciaron operaciones en territorio potosino. “Esa rivalidad delictiva derivó en la escalada en los homicidios dolosos, asociados con delincuencia organizada”, finalizó.