Acompañado de su esposa y toda la planilla de secretarios y directores del ayuntamiento, el Lic. Luis Fernando Herbert Orta, en su calidad de Presidente Municipal Constitucional de San Martín Chalchicuautla, la noche del 15 de septiembre encabezó el tradicional grito de independencia.
En una ceremonia muy al estilo del alcalde, sobria y emotiva, se coronó a la reina de las fiestas patrias de San Martín, la Señorita Independencia, para después proceder a la ceremonia de premiación de los atletas ganadores de la justa deportiva que por la mañana se realizó como parte de las actividades programadas para conmemorar esta importante fecha de la historia nacional.
Culminada la premiación, el alcalde y sus acompañantes subieron al balcón del Palacio Municipal, desde donde el Lic. Luis Fernando Herbert Orta lanzó arengas en honor a los héroes nacionales, de forma entusiasta la gente reunida en la explanada del palacio municipal, vitoreo junto con las autoridades los nombres de los personajes históricos que lucharon por la independencia de nuestro país.
El evento culminó con un baile, del cual se reporta saldo blanco, siendo ejemplo de buen comportamiento por parte de todos y todas las asistentes.