APLICAN MEDIDAS EXTRAORDINARIAS PARA DETENER EL NÚMERO DE CONTAGIOS.
Un total de 33 municipios de la entidad, en los que de acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSAH) se concentran el 60 por ciento de los casos de Covid, hospitalizaciones y defunciones, entran en semáforo rojo a partir de hoy, y con el ello, la suspensión de actividades no esenciales.
Lo anterior fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, en el que se establece que los 33 municipios deberán suspender actividades en centros comerciales, jugueterías, bares, cantinas, casas de juego, clubes deportivos, iglesias.
Con base en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del estado, los ayuntamientos con mayor alerta epidemiológica, son: Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Huichapan, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, Omitlán de Juárez, Pachuca de Soto, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río de Ocampo, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala.
En el caso de plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías y comercio de artículos no esenciales, se suspenden las actividades y se deberá priorizar la venta a través de plataformas digitales.
En mercados, tianguis y supermercados, el aforo permitido será de 30 por ciento máximo. Se permitirá́ la entrada de una sola persona por familia y se deberá instalar filtros sanitarios en los accesos.
En ellos se concentra el 60 por ciento de los casos positivos de Covid-19, hospitalizaciones y defunciones, aunado a que conforme al Índice de Movilidad en Hidalgo que publica el CONACYT,
En dichos municipios aplicará el no circula sanitario al 50 por ciento, es decir, se divide en par y non; mientras que en los otros 55 municipios aplica el no circula al 20 por ciento.
Con información de Verónica Angeles/El Sol de Hidalgo.