DIF se reporta listo para apoyar a damnificados
El DIF estatal se reportó listo para participar en la atención de los damnificados por las fuertes lluvias que se abatieron sobre la Zona Huasteca del estado esta semana y se disponen albergues con colchonetas y cobijas así como alimentos, por si se llegaran a necesitar.
Por lo pronto se está proporcionando apoyo al municipio de Tancanhuitz, que lo solicitó y se está a la espera de que se decida si evacuarán a familias o no, aunque el albergue ya está equipado con lo necesario, dijo el DIF estatal, que trabaja en coordinación con la oficina municipal.
En dos días llueve en la Huasteca lo que en todo un mes
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la zona sur de la Huasteca potosina se presentaron precipitaciones considerables los días 21 y 22 de octubre en los municipios de Matlapa, con 200 milímetros (mm); Tanlajás, con 158.6 mm; Tamazunchale, en la estación Temamatla reportó 206.2 mm, y en la estación Tierra Blanca registró 138.4 mm; Axtla de Terrazas con 117.4 mm; y Ciudad Valles con 94.4 mm.
En solo dos días las lluvias en el municipio de Matlapa, fueron de 200 mm, captación mayor a la media histórica registrada para todo el mes de octubre, que es de 190 mm.
Los embalses no han aumentado su captación
Las principales presas de San Luis Potosí no han incrementado su captación en mayores porcentajes: Presa San José se encuentra al 39.0 por ciento (%) con dos millones 038 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 13.1 por ciento con 874 mil metros cúbicos; el Potosino al 46.7 por ciento con un millón 537 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 40.2 por ciento con 404 mil metros cúbicos.
La presa El Realito se encuentra al 79.8 por ciento de su capacidad con 39 millones 905 mil metros cúbicos.
La presa Valentín Gama al 19.9 por ciento de su capacidad, con un caudal de un millón 894 mil metros cúbicos; La Muñeca al 37.0 por ciento con nueve millones 244 mil metros cúbicos; y La Lajilla al 24.8 por ciento con 11 millones 945 mil metros cúbicos.
Tres escuelas resultaron afectadas
Tres planteles de Huehuetlán y Tampacán se tendrán que reparar luego de las fuertes lluvias que azotaron varios municipios de la Huasteca Potosina, informó el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), Joel Ramírez Díaz.
Detalló que en 32 escuelas se presentaron filtraciones y humedades, sin embargo únicamente en tres escuelas ingresó el agua hasta los salones, baños y oficinas administrativas.
Aunque el plantel que fue desalojado en San Martín Chalchicuautla fue de los 32 que presentaron filtraciones de agua, las afectaciones no fueron tan graves como para necesitar alguna reparación.
Recalcó que las afectaciones no fueron “graves” y sólo se trató de humedad dentro de los espacios