- EL JEFE DE GRUPO DEL ÁREA DE LA POLICÍA CIBERNÉTICA EN SAN LUIS POTOSÍ, COMISARIO JOSÉ GUADALUPE ZARATE, CONFIRMÓ QUE ANTE EL AUMENTO DEL USO DE LAS REDES SOCIALES DE PARTE DE LA POBLACIÓN, SE DETECTAN PAGINAS FALSAS QUE TIENEN LA ÚNICA INTENCIÓN DE OBTENER VÍCTIMAS O EN SU CASO PARA DELINQUIR.
Por lo anterior, dijo “que los elementos que conforman la policía cibernética de San Luis Potosí en el Centro de Comunicación, Cómputo, Coordinación, Comando e inteligencia (C5i2), se han convertido en verdaderos sabuesos del ciberespacio. En turnos de 24/7, pues todo el tiempo, están recorriendo las redes sociales en la busca de fraudes o ilícitos que se pueden cometer en la red”.
Dijo que hoy más que nunca los ciudadanos ocupan más tiempo navegando en internet, y ello, implica que los delincuentes busquen a sus víctimas, toda vez que se las ingenian para delinquir a través de las redes sociales y la famosa web.
Expuso que la policía cibernética de San Luis Potosí en el Centro de Comunicación, Cómputo, Coordinación, Comando e inteligencia, C5i2, reporta que todos los días ingresan páginas falsas que ofertan diferentes servicios o productos a fin de enganchar (fishing) a los internautas en algún tipo de engaño y quedarse con su dinero.
Dijo que en el C5i2, cada uno tiene su área de especialidad, que van desde delitos financieros y robo de identidad, extorsión, el chantaje sexual por sexting o pishing, a través de la sustracción o uso de imágenes personales de las víctimas a cambio de dinero, hasta los ciberataques a instituciones por hackers.
Reconoció que con la pandemia, los fraudes cibernéticos aumentaron, y aunque los índices de estos delitos en San Luis Potosí no se comparan con las otras entidades de la República, y aquí no se ofrecen vacunas apócrifas, sí se tima a la gente con la venta fraudulenta de pruebas para la detección de coronavirus o tanques de oxígeno.