La Comisión Nacional de Elecciones de Morena definió a su candidato a la gubernatura de Michoacán, luego de que el Tribunal Electoral ratificara la cancelación de la candidatura de Raúl Morón Orozco.
A la gubernatura contenderá el diputado local Alfredo Ramírez Bedolla, en tanto en Guerrero el nombramiento está pendiente.
El anuncio lo hizo el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, esta tarde. Señaló que tras haber hecho una revisión de perfiles, pero sobre todo, explorar la situación política que se vive en Michoacán, se determinó que Alfredo Ramírez Bedolla será el nuevo contendiente.
Deberá ser registrado ante la autoridad electoral en Michoacán, autoridad que deberá avalar la candidatura, para entonces poder iniciar campaña.
En tanto que el Comité Ejecutivo Nacional designó a Raúl Morón Orozco como delegado en funciones de dirigente estatal de Morena en Michoacán.
AÚN POR DEFINIR CANDIDATO POR GUERRERO
Este miércoles trascendió que la hija de Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda, podría ser la elegida para tomar su lugar. Sin embargo, desde mediados de abril ella se desmarcó con un mensaje en sus redes sociales.
“Me llamo Evelyn Salgado Pineda, no ‘Juanita’. Aquí no hay plan B ni C. Apoyo a mi padre Félix Salgado Macedonio hasta el final, tope a donde tope. Mi padre es insustituible, es único. Un luchador social amado por su familia y su pueblo”, escribió la hija mayor de Félix Salgado Macedonio, quien finalizó su posteo en Facebook con un “¡Hay toro!”.
DESIGNAN A SALGADO Y A MORÓN COMO DIRIGENTES ESTATALES DE MORENA
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, designó a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón Orozco como presidentes estatales del partido en Guerrero y Michoacán, respectivamente.
Los dos morenistas a quienes la autoridad electoral les impidió el registro como candidatos a gobernadores, se encuentran reunidos ahora con la Comisión Nacional de Elecciones en donde se les notificó de su nueva encomienda.
Se espera ahora que se designen los nombres de quiénes contenderán, con la bandera del partido, por las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.
INE Y TRIBUNAL CONSPIRAN CONTRA DEMOCRACIA; ES PROVOCACIÓN: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó este miércoles a consejeros y magistrados del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmando que no son demócratas.
“¿Ustedes creen que los consejeros, los magistrados, los consejeros del INE o los magistrados del Tribunal Electoral, son demócratas? Yo digo que no. Al contrario, conspiran contra la democracia. Pero es también el momento de dar un ejemplo de sensatez y de responsabilidad, nada de confrontación, no caer en la trampa de la provocación”, apuntó en su conferencia matutina.
Este comentario ocurrió luego de que el martes la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmara el retiro de candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero por el partido Morena, por la omisión de presentación de gastos de precampaña. La decisión es definitiva e inapelable. Ahora, Morena tiene 48 horas para nombrar un nuevo candidato.
El Tribunal también ratificó el retiro de la candidatura de Raúl Morón al gobierno de Michoacán por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’.
La decisión es inatacable y obliga a Morena a presentar –en un plazo de cinco días– un precandidato sustituto que participe en las elecciones del 6 de junio.
También este miércoles, López Obrador declaró que el Tribunal Electoral quitó con esta decisión el derecho a elegir de los pueblos de Guerrero y Michoacán. Añadió que se trató de un acto arbitrario y un acto de provocación, pero pidió a la ciudadanía “no engancharse” y no caer en actos que lleven a la violencia.
“Repito, considero que es un golpe a la democracia, pero que no hay que caer en la provocación, que hay que aceptar la resolución del Tribunal y que hay que seguir luchando para hacer realidad la democracia”, indicó.