Aunque el Tribunal Electoral del Estado dejó claramente establecido que quedó sin efectos la declaración de validez de la elección de Sara Rocha como dirigente estatal del PRI, el presidente nacional del Tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas ignoró la resolución y aseveró que la priista sigue siendo la dirigente estatal.
De visita en San Luis Potosí para atender el segundo informe de gobierno del alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos, el dirigente priista señaló que mientras se desahogan las pruebas del litigio que presentó el otro aspirante, el diputado Edmundo Torrescano Medina, al frente del partido está Sara Rocha, puesto que tiene la facultad de encabezar el partido en ese lapso y la dirigencia tiene la facultad estatutaria para tomar esa determinación.
Agregó que el Tribunal Electoral puede seguir el proceso y tomar una resolución, pero aseveró que, de manera paralela, el partido puede atender dentro de las facultades decisiones en torno a la dirigencia estatal.
Lo dispuesto por el dirigente nacional del PRI contraviene el sentido de la sentencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, interpuesto por Erika Velázquez, aspirante a la secretaría general del comité estatal priista, y Torrescano Medina., asentada en el expediente TESLP/JDC/242023 y 25/2023.
El apartado señala que “se deja sin efectos la declaración de validez de la elección de las ciudadanas Ma. Sara Rocha Medina y Frinné Azuara Yarzábal como titulares de la Presidencia y la Secretaría General” del PRI potosino del periodo 2020 y 2024.
Al respecto, el diputado Edmundo Torrescano indicó que el litigio podría llegar a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral Federal.
Dijo que serán agotadas todas las instancias legales, pero en el caso de la reposición del proceso, si vuelve a participar y se le gana en la elección, no dejará las filas del PRI y lo apoyará con todo lo que esté de su parte.