CDMX.- El incremento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, que entró en vigor este año, va a provocar un incremento de los precios al consumidor, advirtió Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco-Servytur. “Cualquier incremento que pueda haber en la gasolina, claro que afecta al costo de las mercancías. Entonces, sí se prevé un incremento de todas estas mercancías por el aumento del IEPS a la gasolina definitivamente, esto genera inflación”, explicó el representante de la IP.
En conferencia de prensa desde León, Guanajuato, Tejada Shaar aseveró que también está el tema de la oferta y demanda, porque hay productos que no tienen mucha disponibilidad en el mercado y, debido a eso, se aumentan los precios.
La cuota del IEPS para la gasolina regular que pagan los consumidores subió este año de 5.1148 pesos a 5.4917 pesos por litro.
En tanto, para la Premium, la cuota del impuesto ajustada llegó a 4.6375 pesos por litro desde los 4.3192 que se pagaban en las estaciones de servicio el año pasado. La nueva cuota del gravamen para el diesel fue de 6.0354 pesos por litro, mientras que para los combustibles no fósiles se incrementó a 4.6375 pesos.
ALZA EN PRODUCTOS, CONSECUENCIA DEL INCREMENTO AL IEPS EN GASOLINAS
Por
Publicado en