El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que no se debe exigir a la ciudadanía dar a conocer sus bienes patrimoniales
Luego de que el día de ayer se presentara una propuesta firmada por el líder nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, en la que planteaba la posibilidad de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) midiera la riqueza de los mexicanos accediendo a su información bancaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló como incorrecta esta medida.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario afirmó que la información sobre los bienes patrimoniales de los mexicanos es privada y que sólo los altos funcionarios están obligados a hacerla pública.
“No creo que sea correcto, se tienen que mantener en privado lo que significan patrimonios de empresarios y de todos los mexicanos. La obligación de dar a conocer los bienes patrimoniales es exclusivamente para servidores públicos, por eso no considero bien esa propuesta”, aseguró.
Destacó que el trabajo del Gobierno federal es “ayudar” para que la mayoría de los mexicanos suba en la escala social, así como evitar que se profundice la desigualdad y combatir la corrupción, la cual “produce desigualdad”.
Por lo anterior, reiteró que no se debe exigir que la ciudadanía dé a conocer sus bienes, y aseveró que tampoco es conveniente la ostentación.
«Que no haya derroche, ostentación, que se le baje al consumismo, las extravagancias, se disminuya la frivolidad. Que México sea un ejemplo de austeridad, de sobriedad, fraternidad, no de consumo de artículos de lujo, extravagantes”, señaló.
Estimó que esto es un proceso que se tiene que dar paulatinamente, porque incluso hay mucha gente que tiene mucho dinero y sin embargo es austera.
«Como decía (Salvador) Diaz Mirón, nadie tiene derecho a lo superfluo, mientras haya personas que carezcan de lo indispensable», dijo.