El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, sostuvieron la mañana de ayer (sábado) una reunión de trabajo para revisar la implementación de proyectos para San Luis Potosí en todos los rubros, y dar continuidad a las solicitudes de preservación de la Sierra de San Miguelito y ruta alterna a la carretera México 57.
En este sentido, el mandatario estatal, refrendó el compromiso de su administración de trabajar coordinadamente con el Gobierno de México para consolidar una agenda integral con planes específicos que impulsen el desarrollo de las regiones de San Luis Potosí.
indicó que se abordaron diversos proyectos de infraestructura y movilidad para la Zona Metropolitana, necesarios ante el acelerado crecimiento de la industria y comercio, así como los planes para impulsar al turismo como principal motor de la economía en la región Huasteca.
El Gobernador potosino, Carreras López, reconoció la voluntad del Presidente de México, de mejorar la infraestructura carretera en la entidad a beneficio de miles de usuarios que demandan rutas en condiciones óptimas.
Por último, destacó que en este encuentro fue presentado el avance en la implementación de los Programas para el Bienestar que atienden a los sectores más vulnerables de la población, asimismo, las estrategias de impulso al campo y generación de empleo.
Guillermo Luévano Bustamante, integrante de la Clínica de Litigio Estratégico, informó que a principios de este mes se obtuvo la resolución de un Tribunal Colegiado a través del cual se ordenó una condena de indemnización a favor de una familia de jornaleros.
Refirió que en julio del 2014 hubo un accidente en la carretera a Matehuala en la que perdieron la vida tres menores y 18 personas resultaron lesionadas, todos ellos pertenecientes a la comunidad mixteca del estado de Guerrero, pero que se encontraban trabajando en el jornal agrícola de la pizca de chile y tomate en nuestra entidad.
Señaló que junto a algunas organizaciones que pidieron asesoría legal, se entablaron las demandas por las indemnizaciones laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Matehuala, la cual había absuelto a la patronal, pues según precisó, siempre es difícil litigar en materia laboral a favor de los jornaleros puesto que no existen contratos ni seguridad social.
Sin embargo, el Tribunal Colegiado finalmente emitió una sentencia emblemática, reiterando que es muy poco frecuente que se otorguen este tipo de indemnizaciones, que obligo a la patronal a pagar una suma cuantiosa a favor de una de las familias, enfatizando en que por supuesto nada repone la vida del niño de nueve años que falleció.
Luévano Bustamante destacó que el triunfo en este caso se debió en gran parte gracias a las notas de prensa y a los testimonios de los hechos, así como a un informe realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, concluyó
AMLO Y CARRERAS DAN CONTINUIDAD A PROYECTOS PARA EL ESTADO
Por
Publicado en