COMISIÓN DEL TRABAJO ANALIZA EN COORDINACIÓN CON EL TRIBUNAL ESTATAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL ESTADO
INICIATIVA TIENE COMO OBJETIVO GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A NO SER DESPEDIDOS INJUSTIFICADAMENTE: DIP. MARTHA BARAJAS GARCÍA.
Los integrantes de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, que preside la diputada Martha Barajas García, sostuvieron una reunión con la titular del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, Rosa de Guadalupe Cervantes; y Dionisio Piña en representación de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, para continuar con el análisis de la iniciativa que propone reformar la fracción I del artículo 54 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí.
La iniciativa, propuesta por la diputada Marite Hernández Correa, busca establecer que para que la renuncia voluntaria tenga efecto, deberá ser ratificada ante el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, esto para acreditar el término de la relación laboral y hacer efectivo el derecho de los trabajadores a no ser despedidos injustificadamente, y garantizar medios probatorios adecuados en caso de que sean víctimas de un despido simulado a modo de renuncia voluntaria, indica.
La diputada Martha Barajas manifestó que se escucharon las opiniones tanto de la diputada proponente y los funcionarios, para valorar la iniciativa al interior de la Comisión.
“Esta mesa de trabajo está en el análisis, escuchó a los expertos con la finalidad de escuchar sus puntos de vista, los pro y los contra de esta iniciativa, porque en este momento la Comisión no ha tomado todavía una resolución al respecto y vamos a seguir en el análisis de esta iniciativa”.
Precisó que estas opiniones permitirán contar con los elementos técnicos necesarios para continuar con el análisis y tomar las determinaciones sobre la pertinencia de la iniciativa.
“Estamos escuchando todas las voces para poder determinar lo que sea mejor para la ciudadanía”, concluyó la diputada.