Presentó un Punto de Acuerdo para cancelar ese proyecto y se indemnice por los daños ecológicos a la región.
Pidió que en lugar de perforar pozos para la extracción de hidrocarburos se ponga en marcha un programa integral de impulso al Turismo, la ganadería y las actividades agrícolas para mejorar la economía de los habitantes de la zona
Ante la amenaza latente de que Petróleos Mexicanos se aliste a realizar la extracción de gas y petróleo en la Zona Huasteca de San Luis Potosí a través de la nociva técnica conocida como fracking, el Senador Marco A. Gama Basarte propuso un punto de acuerdo al Senado de la República, para que el gobierno federal informe a ese poder si es verídica dicha información y de ser así, se detenga toda actividad relacionada con dicha posibilidad y sean resarcidos los daños ecológicos que hasta ahora se hayan causado en la región.
Pidió que si verdaderamente hay interés en impulsar la huasteca potosina, en lugar de perforar pozos para la extracción de hidrocarburos mediante el fracking, se ponga en marcha un programa integral de impulso al Turismo, la ganadería y las actividades agrícolas para mejorar la economía de los habitantes de la zona, acción que sí sería benéfica y de un impacto permanente.
En la sesión ordinaria de este martes, el Senador Gama Basarte propuso al pleno que se solicite al Presidente de la República informar si está autorizada o no la extracción de hidrocarburos a través del fracking y si dicha la posibilidad es real, que se detenga cualquier trabajo de inmediato y se indemnice a las comunidades o propietarios de predios afectados.
Gama Basarte señaló que todos los habitantes de la huasteca potosina rechazan el fracking porque agotaría los recursos naturales de la región y porque es incompatible con otras actividades como la ganadería, la agricultura, la siembra de caña de azúcar, café y el sector turístico, mismas que son el motor económico de esa zona integrada por 20 municipios.
Puso como ejemplo el caso de Ébano, cuna de la industria petrolera nacional, pero que sin embargo nunca recibió el impulso necesario para que sus habitantes tuvieran el desarrollo y bienestar anhelado, “No queremos que se repita eso y que toda la región sea depredada”, sostuvo Gama Basarte.
Detalló que la Huasteca Potosina es un paraíso natural y año con año atrae un alto índice de turistas de todas partes del país y del mundo, por sus parajes y escenarios maravillosos y únicos o escasos en México como el Sótano de las Golodrinas, la Cascada de Tamul, las Pozas de Xilitla, las Cascadas de Puente de Dios, el Sótano de las Huahuas, entre muchos otros.
“Estas bellezas naturales y muchas otras, además de la calidez de la gente, las artesanías que producen, productos como el litchie, café, la caña de azúcar y muchos más, constituyen la más importante fuente de ingreso para todos los huastecos y estarían en riesgo de aprobarse la práctica del fracking, por eso decimos No al Fracking desde el Senado de la República”, sostuvo Marco Gama.
La solicitud de Punto de Acuerdo del Senador potosino fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca para su análisis y resolución.