Se pueden ocasionar daños como quemaduras, pérdida de extremidades, lesiones físicas y auditivas, entre otros.
Previniendo el mal uso de la pirotecnia en estas fiestas de Xantolo que se avecinan, Protección Civil Municipal exhorta a la población a realizar un manejo seguro de juegos pirotécnicos, ya que un mal uso puede ocasionar daños como quemaduras, pérdida de extremidades, lesiones físicas y auditivas, así como irritación de ojos y en vías respiratorias.
Ante ello los grupos en mayor riesgo son las niñas y niños, por lo que es fundamental y se recomienda la supervisión de un adulto para la quema de cohetes.
Funcionarios de este departamento recomiendan no alterar ni juntar varios cohetones, con el fin de encender varios a la vez ya que aumenta la posibilidad de un accidente.
Comentan que al momento de quemar los juegos pirotécnicos se deben tener en el piso, nunca en las manos o dentro de botellas o latas, puesto que pueden ocasionar un accidente, tener mucho cuidado cuando el producto no explota.
Protección Civil invita a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades la venta, intercambio y lugares no autorizados donde se almacenen este tipo de material, que de no ser manejado adecuadamente pone en riesgo a las personas.
En caso de una emergencia puede solicitar apoyo a los siguientes números: Protección Civil 483 362 24 69, Seguridad Pública Municipal 483 362 32 04 y Bomberos 483 362 21 13.