AUNQUE LA COFEPRIS AÚN NO HA AUTORIZADO EL USO PEDIÁTRICO DEL BIOLÓGICO, EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR INFORMÓ DE QUE LA DOSIS CUBANA SE UTILIZARÁ PARA INMUNIZAR A MÁS DE 11 MILLONES DE NIÑOS.
El anuncio del Gobierno Federal de que se aplicará la vacuna cubana Abdala contra el Covid-19 a menores de 11 años, ha generado polémica a nivel nacional y en San Luis Potosí, debido a que no cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni con la autorización para uso pediátrico de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
El titular de los Servicios de Salud del Estado, Daniel Acosta Díaz de León señaló que al momento no hay indicaciones para la aplicación de Abdala en menores de 12 años por parte de la Federación.
Reconoció que existe gran polémica por la eficacia y seguridad y calidad, pero insistió que a la fecha no existe una indicación de la federación para su aplicación y que no es la única vacuna, pues que hay Pfizer pediátrica, Sinovac pediátrica y Abdala.
Por su parte, la diputada Aranzazu Puente Bustindui dijo que la salud de los menores no se debe de arriesgar con el biológico de Abdala al no estar aprobado por la Organización Mundial de la Salud, situación que se debe de tomar en cuenta, “tenemos que ir a lo seguro para no exponer a nuestros hijos menores, el que sí está probado es Pfizer pediátrico, es la vacuna autorizada por la OMS para vacunar a los menores de entre cinco y 12 años, entonces se tiene que reconsiderar la posición”.
Aseguró que los médicos cubanos son muy buenos, “siempre lo han sido, lo festejo mucho y mi admiración, sin embargo, en este momento considera que se debe repensar bien porque no se debe arriesgar la salud de los niños.
Agregó que en caso de que se aplique el biológico de la vacuna cubana, los padres de familia decidirán si se les aplica o no, “pero mientras no esté autorizada por la OMS hay que reconsiderar, no sabemos qué consecuencias podría traer”.