LA EVALUACIÓN DADA A CONOCER POR CONEVAL, REFLEJÓ QUE ESOS SIGUEN SIENDO LOS MUNICIPIOS CON MÁS CARENCIAS, ADEMÁS DE TANCANHUITZ Y SAN CIRO DE ACOSTA
San Luis Potosí, SLP.- Las localidades con mayores niveles de pobreza y carencias sociales en San Luis Potosí, están ubicadas en los municipios huastecos de Aquismón y San Martín Chalchicuautla, donde además de que resienten de un severo problema de dispersión, también tienen una alta concentración indígena.
La evaluación dada a conocer por Coneval, reflejó que esos siguen siendo los municipios con más carencias, además de Tancanhuitz y San Ciro de Acosta.
Alberto Elías Sánchez responsable de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, explicó que a pesar que han logrado mover los indicadores, y que sean menos pronunciadas las carencias sociales, localidades de esos municipios aún se concentran hasta dos o tres de ellas, como sería el acceso a seguridad social, servicios básicos y alimentarios.
“Una cosa si queremos que quede muy en claro -añadió-: No los movimos de un nivel de pobreza a otro, salieron en su totalidad de una de esas condiciones”.
Elías explicó que en el caso de la pobreza alimentaria, se ha tenido avances importantes, a partir de la estrategia coordinada con el DIF estatal, en la operación de desayunadores y la distribución de desayunos, entre menores de edad.
Uno de los rezagos en los servicios básicos, como es la electrificación, explicó que es de los que mayores retos, debido a que en las localidades donde aún no cuentan con él, es porque son muy dispersas.
“En ese caso -dijo-, con un 98 por ciento de cobertura, hemos obtenido estupendos resultados, con lo que es el uso de sistemas basados en fotoceldas”.
Con información de Leopoldo Pacheco /Plano Informativo.