ASEGURAN QUE, POR SU PRESENCIA, SE HA DISPARADO LA INSEGURIDAD EN EL ESTADO
El titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, comisario Jaime Pineda Arteaga, reconoció que varias de las actividades identificadas con la industria delictiva, son realizadas en territorio potosino, por tres grupos de la delincuencia organizada, con presencia detectada en San Luis Potosí.
En entrevista, reconoció que el Cartel del Golfo, con operaciones en la Huasteca de San Luis Potosí; Jalisco Nueva Generación, en la zona Centro y Media; y el del Noreste, son los que tienen identificados con presencia en territorio potosino, actividades ilícitas y rivalidad delictiva sostenida entre ellos, por lo que se disparan los niveles de violencia.
Cabe destacar que recientemente un estudio reveló que el 80 por ciento del territorio nacional, sufría la presencia de grupos delictivos, y que operaban poco más de 70 brazos armados, en diferentes regiones entre ellas San Luis Potosí.
El titular de la SSPE, expuso que lo más grave es que se está presentando el tráfico de drogas, cobro de derecho de piso, robo de vehículos, comercio y en sus diferentes modalidades, narcomenudeo, industria ilegal de autopartes, entre otras.
No obstante, advirtió que “no nos quedamos de brazos cruzados, no vamos a permitir que se ceda ante el embate de la delincuencia”, acotó.
Pineda Arteaga, expuso que mantienen un despliegue operativo, coordinado con los tres niveles de gobierno, encaminado a perfeccionar los esquemas que utilizan en el combate a la delincuencia organizada. Además, señaló que un despliegue que han tenido que realizar es el refuerzo de patrullajes, en la zona fronteriza con Guanajuato, en donde grupos delictivos, han provocado una escalada de violencia en la región.