En reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión de Vigilancia acordaron solicitar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) se practique de manera inmediata una auditoría especial a la Secretaría de Salud respecto a los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.
El motivo son los diversos señalamientos que se han vertido en contra de empresas que le han proporcionado bienes y servicios a la dependencia y en los cuales se presumen precios, adjudicaciones y contratos que se presumen irregulares.
El diputado José Antonio Zapata Meraz, presidente de la Comisión de Vigilancia, indicó que esta propuesta fue presentada por el legislador Edgardo Hernández Contreras, por lo que se consideró viable el solicitar una revisión para verificar la situación del uso de los recursos públicos por parte de la Secretaría de Salud estatal.
Dijo que también se aprobó la presentación de un agregado a la Convocatoria para el proceso de elección de la persona que ocupará el cargo del titular del órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado, mismo que quedó suspendido debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, y del cual se requiere reponer dos días para la recepción de propuestas de aspirantes a ocupar este cargo, los cuales se incorporarán los próximos 15 y 16 de junio.
Indicó que de acuerdo a la legislación, el Pleno del Congreso del Estado elegirá por mayoría de sus miembros presentes, a quien deberá fungir como titular del órgano interno de control de la Auditoría Superior del Estado por un periodo de cuatro años. La propuesta será presentada al pleno para su votación en Sesión Ordinaria.
En otro punto, se acordó continuar con el análisis para la integración de un dictamen de nueva Ley de Entrega- Recepción del Estado, de acuerdo a tres iniciativas planteadas por los diputados Rolando Hervert Lara, José Antonio Zapata Meraz y Cándido Ochoa Rojas, que sea más sencillo y claro, y contenga disposiciones generales.
Posteriormente se realizarían mesas de trabajo con la Auditoría Superior del Estado, Contraloría, Contraloría Interna del Congreso del Estado y la Contraloría Interna del Poder Judicial.
Con información de Martha Arriaga / PULSO.