SEÑALA EL SECRETARIO GENERAL QUE LA DISPUTA ENTRE CÁRTELES SE RECRUDECIÓ POR LA PANDEMIA.
El incremento en las cifras de asesinatos violentos en San Luis Potosí es un reflejo de una situación nacional de luchas territoriales por parte de grupos del crimen organizado, las cuales aumentaron a partir de marzo por la contingencia sanitaria, justificó este lunes el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.
Afirmó que ese aumento “es algo que estaba previsto en las proyecciones con motivo de este tema de la pandemia. Son cambios en la territorialidad que ellos tienen en su forma ilegal de operar y que nosotros hemos estado combatiendo. Han bajado otros delitos, pero los patrimoniales y los de crimen organizado siguen al alza”, reconoció.
En un tema relacionado, el de los “antros” que están operando con licencia de restaurante – bar, el secretario general adelantó que en las próximas semanas o días se endurecerán las medidas para evitar el abuso de este tipo de licencias.
“Habrá coordinación con los ayuntamientos, la Coepris y otras autoridades para aclarar a los propietarios lo que no se puede hacer en otros casos. Incluso hay diputados que se han acercado a nosotros para ver la posibilidad de cancelar licencias que se usan inadecuadamente. El fin de semana pasado, con motivo de los festejos patrios, hubo un buen número de suspensiones”, dijo.
Leal Tovías recordó que a los restaurantes se les aplican medidas como la reducción del aforo de comensales hasta en un 40 por ciento, pero en el caso de los bares que intentan operar con un giro más amplio, a veces estas medidas no se respetan.
“Las medidas se van a endurecer, y esto lo aplicaremos en todo el estado”, advirtió el funcionario estatal.
Con información de Leonel Mora / PULSO.