CONSEJO NACIONAL LA EVALUARÁ, ACEPTA EL LÍDER DEL CEN; EL CANDIDATO LO PONE MORENA, ADVIERTE
La validez jurídica de la participación de Morena en la coalición con el PVEM, el PT y Nueva Alianza está pendiente, pues aún no cubre el requisito de la aprobación de su Consejo Nacional, que sesionará el próximo domingo. En ello coincidieron el líder nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, y su secretaria general, Citlali Hernández Mora. En ese sentido, dijo, apenas se está negociando la coalición electoral.
En una conferencia de prensa ofrecida en la Ciudad de México, Delgado Carrillo se refirió específicamente al caso potosino, al anunciar que Morena decidirá el próximo domingo, el Consejo Nacional de Morena definirá la política de alianzas en los estados.
También sería, dijo, prerrogativa morenista la designación de candidatos. Morena, sentenció, no hará alianzas con partidos que ya hayan definido a sus candidatos.
En el PVEM, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona es el único precandidato registrado para la elección interna de aspirante a la gubernatura.
Al respecto, Mario Delgado, enfatizó que en las alianzas que realice Morena, en todas, su partido definirá a los candidatos.
Insistió en que no hay aún candidatos definidos y que “la presentación de la solicitud ante la autoridad electoral es, apenas, el inicio de la negociación de la coalición”.
Por su parte, Hernández Mora indicó que las coaliciones en Guerrero y San Luis Potosí con otros partidos, no tendrán validez jurídica sino se ratifican por el Consejo Nacional.
En un hilo publicado en su cuenta de Twitter, la secretaria general morenista explicó que para no entrar en falla, se estableció el acuerdo, a fin de “explorar” con los actores en las entidades, para luego ratificar o modificar en el Consejo, con base en el artículo 41, inciso H del Estatuto de Morena, que le da a esa instancia la facultad de aprobar las coaliciones con otros partidos políticos, en los procesos electorales a nivel nacional, estatal y municipal.
“En lo político, mi posición siempre será de lado de la militancia de Morena, pues son ellos quienes sostienen al partido. Su opinión es prioritaria”, señaló.
Con información de Rubén Pacheco / PULSO.