IRREGULARIDADES SERÁN DENUNCIADAS: DEYSI MARIBEL LÓPEZ SIERRA.
“Deudas por más de 3 millones 300 mil pesos en pagos a proveedores, altos sueldos a empleados, personas comisionadas a otras dependencias que no fueron localizadas -porque no se presentaban a laborar- y exceso de trabas burocráticas en tramites sencillos, son parte de la herencia maldita detectada en la dirección del Registro Civil del Gobierno del Estado”.
Lo anterior fue señalado por la actual titular Deysi Maribel López Sierra, quien denunció que se encontró una total desorganización y falta de trabajo en la dependencia, “donde se utilizó la pandemia como pretexto para que muchos empleados y empleadas no se presentaran a cumplir con sus obligaciones laborales y se incapacitaran”.
Asimismo “Gobierno del Estado recibió en calidad de invasión más de 67 mil metros cuadrados pertenecientes a 200 predios del Fraccionamiento Ciudad Satélite, por lo cual se iniciarán los procedimientos judiciales de actuación, ya sea para dar certeza jurídica a las familias que ahí viven o recuperar los predios propiedad del Estado”.
Esto lo dio a conocer la directora general del Instituto de Vivienda del Estado, Leticia Mariana Gómez Ordaz, quien detalló que se analizará a profundidad la situación que actualmente guardan las personas que habitan estos predios, priorizando la legalidad y dar la resolución correspondiente.
En la cuestión administrativa, dio a conocer que siguen aflorando anomalías, porque hay muchas cuentas por pagar que la pasada administración les heredó, a pesar de que estos gastos ya estaban presupuestados, entre ellas el de la adquisición de hojas valoradas y formatos de registro.
Respecta al personal, López Sierra señaló la detección de quienes perciben sueldos muy altos, pero que inexplicablemente se encontraban comisionadas en otras dependencias como en la Dirección del Notariado, donde tampoco se les localizó, “es otro posible caso de ´aviadores´ que se descubre dentro del Gobierno del Estado”, expresó.
Estas circunstancias han complicado el inicio de la nueva dirección del Registro Civil, por lo que una vez terminado el análisis se hará la denuncia formal ante la Contraloría General con todas las pruebas obtenidas, para que no quede solamente en dichos y se realicen las averiguaciones y las sanciones necesarias.
Así mismo, Gómez Ordaz explicó que actualmente se está realizando un análisis para tener una postura jurídica con base en el fideicomiso que le dio origen a Ciudad Satélite y fincar responsabilidades por la gran deuda que se tiene con la Secretaría de Finanzas, así como para poder dotar de servicios públicos a las y los habitantes, ya que por las irregularidades no se pudo realizar la municipalización e incluso se pagaron contratos sin estar completos.