Al ser cuestionado en una entrevista radiofónica por el comentarista Juan Delgado de la radiodifusora local, el alcalde Toño Costa de Tamazunchale fue preciso al declarar que el Ayuntamiento Municipal de Tamazunchale ha cumplido con responsabilidad y puntualidad cada uno de los requerimientos que se le han presentado con motivo de la contingencia provocada por la proliferaciòn del virus COVID-19 mejor conocido como coronavirus.
Aclarò que “no se trata de crear polémica ni de evadir nuestras responsabilidades como municipio, sino al contrario, estamos para colaborar en lo que sea necesario, pero siempre observando estrictamente lo que establecen las leyes de nuestro país, mayormente en este momento, las Leyes de Salud”.
Toño Costa explicò que “en ninguna Ley se menciona que los ayuntamientos municipales sean la máxima autoridad sanitaria de los municipios”.
Y aùn como municipios libres y soberanos, dijo; “no podemos transgredir ninguna Ley de carácter Estatal o Federal”. “Tenemos que ser muy cuidadosos y observantes de la Ley”.
A pregunta expresa sobre a quièn le corresponde suspender o clausurar locales de comercios no esenciales, dijo que “eso proviene de un documento firmado por las autoridades a nivel federal y estatal, asì como también una vez identificada una persona infectada, el documento especifica a quien le corresponde llevarla a algún hospital para su atención”. “La Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí es muy clara en ese sentido”, manifestò.
Comentò además que la autoridad sanitaria puede recurrir a pedir el apoyo de cualquiera de los tres niveles de gobierno para clausurar o tomar las medidas en cualquier caso necesario ante esta pandemia.
El ayuntamiento de Tamazunchale ha estado colaborando en todo lo que la Secretarìa de Salud por medio de la Jurisdicción Sanitaria y COEPRIS le han pedido, cuidando siempre que esta colaboración se haga dentro del marco legal y es aquí probablemente en donde ha habido diferencia de opiniones, aclarò el presidente.
En cuanto a la negativa que presentan algunos ciudadanos en todo el territorio nacional respecto a la fumigación y acciones de sanitización que hacen los Ayuntamientos, el alcalde Toño Costa dijo: “Tenemos un caso que sucedió en la colonia Los Naranjos donde se negaron a recibir la sanitización, pero esas personas no se dan cuenta que están evitando esta acción que es de mucho mucho beneficio para toda la ciudadanía”.
La negativa que hay de algunas personas con lo que evitan sanitizaciones son situaciones que se dan sin fundamento alguno y que se basan en rumores que se dan en redes sociales y a través de comentarios.
El alcalde dijo que el producto que están utilizando es un producto controlado por la Secretaría de Salud y no tiene nada que ver con lo que se menciona en esos comentarios.
Por otro lado dijo que la gente piensa que ya pasando a sanitizar su casa o su calle ya pueden salir sin ningún problema, pero esto no es así , se llevan a cabo las labores de sanitización, pero esto no quiere decir que ya estè todo acabado.
Finalmente comentò; “esto es para coadyuvar la contingencia sanitaria y reducir el riesgo de contaminación, pero definitivamente tienen que seguirse observando todas las medidas preventivas que señala la Secretaría de Salud definitivamente”.