LLEGAN A LICENCIATURAS CON DEFICIENCIAS EN MATEMÁTICAS Y ESCRITURA; SEP OFRECE REMEDIARLO.
Como parte de las conclusiones de la nueva reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), celebrada la semana pasada en San Luis Potosí, fue discutido el hecho de que los jóvenes egresados de preparatoria llegan a las carreras profesionales con severas deficiencias en pensamiento matemático y en comunicación oral y escrita, informó el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra.
Precisó que en la reunión del organismo perteneciente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se establece que la educación media superior tiene una deficiencia muy importante en matemáticas y eso repercute en la evolución de todas las licenciaturas e incluso en el nivel de posgrado.
Consideró que eso se refleja en el hecho de que cuando los alumnos viajan a otros países, hay una limitante muy importante cuando percibe que no tienen un razonamiento matemático adecuado.
Dijo que en ese problema, también se ve el hecho de que las matemáticas son vistas como áreas que solo quieren aprobar los alumnos, pero hay poco interés en sus aplicaciones en todas las acciones de la vida.
Existe el ofrecimiento del titular de Educación Media Superior y Superior de la SEP, de superar ese problema y generar un programa único en todo el país para resolver el problema de las matemáticas, el de comunicación oral y escrita y cualesquiera otros que pudieran derivarse de los problemas adquiridos en la educación de niveles previos al superior.
Recordó que la UASLP cuenta con una escuela preparatoria en Matehuala y se pretende que todas las universidades que tienen educación media superior en el país hagan adecuaciones, buscando una currícula más allá que la memorística.