YA AFECTÓ CULTIVOS DE LA ZONA MEDIA.
Arnoldo Herberth Segura, presidente del Colegio de Agrónomos dijo que se mantiene el riesgo de la pérdida de cultivos de cítricos en la Huasteca, debido a la bacteria del Huanglongbing (HBL) que se ha manifestado en la cosecha de la naranja en la Zona Media, como Rioverde.
El HBL es una plaga producida por la bacteria Candidátus liberibacter asiáticus que llega a la planta a través de la una palomilla llamada Diaphorina citri y que es un insecto que transporta el Huanglongbing en sus patas, así que con el sólo hecho de posarse en el árbol de naranja, lo infecta y lo puede llegar a secar.
Invitó a productores a unas conferencias que se llevarán a cabo a partir de las 11 de la mañana, en el Tecnológico Nacional de México en donde se tratará el importante tema del uso de agroquímicos, sustancias que pueden debilitar a las plantas, ya que si se abusa de ellas debilitan al árbol, haciéndolo más vulnerable a la enfermedad del HBL.
Dijo que hay presencia todavía controlable de esta bacteria en parte de las 35 mil hectáreas que se siembran de cítricos en el centro y sur de la región, pero que se trata de darle protección a los cultivos locales.