AL IGUAL QUE GRANDES CIUDADES COMO NUEVA YORK O SAN FRANCISCO, LA SULTANA DEL NORTE BUSCA TENER SU PROPIA ZONA HABITADA POR INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD LGBTQ+
Al igual que grandes urbes del mundo como Nueva York o San Francisco, la ciudad de Monterrey busca tener su propio “Barrio de la Diversidad”, habitado por integrantes de la comunidad LGBT+, según informó Heriberto García, promotor del proyecto.
El activista habló del prototipo “Barrio de la Diversidad de Monterrey”, que es uno de los tres proyectos ciudadanos desarrollados en sesiones sobre la memoria LGBT+, que serán presentados este sábado y que son impulsados por la Secretaría de Cultura, a través del Lab cultural Ciudadano (LABNL).
“Es una reflexión a los derechos a la vivienda y los derechos de la cultura que en muchos momentos se nos han negado”, dijo.
Añadió que por años la comunidad LGBT+ ha sido perseguida o rechazada en los espacios públicos, por lo que necesitan un espacio que les dé identidad.
“Por muchos años nos han estado negando los espacios, nos corren de un lugar en donde nos reunimos porque nos dicen que no les gusta a los turistas ver ‘jotos’ o nos persiguen”, explicó.
El activista comentó que por esto buscan un espacio que les brinde una identidad y los visibilice.
“Sea en donde sea, que se pueda fundar el barrio gay, porque ahora la comunidad está centrada en el centro de Monterrey”, destacó.
El proyecto estima un espacio en donde puedan vivir personas de la comunidad LGBT+ y también donde exista patrimonio que ha desarrollado la propia diversidad sexual.
“Nosotros queremos un lugar en donde haya patrimonio para nosotros, en donde estén los activistas, las personas que han trabajado en las cuestiones espirituales, los proyectos ciudadanos”, dijo.
También, agregó, reflexionar cómo los desarrolladores urbanos van a incorporar estos derechos humanos a la planeación de la ciudad.
“Estamos sembrando una pequeña semilla que en otros países ya tiene muchas décadas”, subrayó.
Por lo pronto, dijo que el proyecto será presentado el próximo sábado y se firmará el acta virtual de la fundación, que tendrá lugar en la explanada del LAB Nuevo León.
“Yo creo que el alcalde de Monterrey (Luis Donaldo Colosio) nos podría ayudar a fundar este barrio, con este peso que él tiene, que venga Samuel (García, gobernador de Nuevo León) y que vengan y firmen esta acta que vamos a constituir este sábado”, dijo.
Los otros dos prototipos de la memoria LGBT+ que se presentarán son: Ciudadanía Trans y No Binaria, presentado por Loren Daniel Ibarra, y Translucidez, impulsado por Samantha Paredes.
Por su parte, Valentina Sánchez, coordinadora de mediación del Labnl, expuso que estos prototipos forman parte de los procesos y proyectos que se desarrollan en el laboratorio cultural.
En la presentación también estuvo presente Melissa Segura, titular de la Secretaría de Cultura en el estado, quien resaltó que estos esfuerzos se centran en la lucha y esfuerzos de la comunidad LGBT+ durante el mes del Orgullo.