*De nada sirvieron recomendaciones de la CEDH y CNDH.
* El acosador Juan Martín Gatica goza de protección de la líder del SUTSGE.
A pesar de que las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos emitieron recomendaciones a favor de la burócrata María de Jesús Almendárez Prieto, ésta sigue siendo revictimizada porque su acosador Juan Martín Gatica Izaguirre goza de una licencia como delegado del SUTGSE en el Congreso del Estado, otorgada por la lideresa Bernardina Lara Argüelles.
Mejor conocida como “Marichuy”, ella trabajaba en la SEDUVOP cuando en 2013 fue víctima de acoso sexual persistente e impune de parte del ingeniero Gatica Izaguirre, fue removida a diversas dependencias estatales mientras su victimario siempre ha gozado de protección por Bernardina Lara que se ha negado de manera rotunda a expulsarlo por la larga amistad que los une porque él le ha sido fiel en la lucha sindical y le ha brindado muchos servicios para fortalecer su cacicazgo en el SUTSGE.
“Ella (Bernardina Lara) me debe mucho, sé muchas cosas de ella, y por eso me apoya, somos compadres”, ha dicho en corto el ingeniero Gatica Izaguirre.
Tanto la CEDH como la CNDH han dictado medidas cautelares para proteger a “Marichuy” y han ordenado que se investigue y sancione a su acosador, no ha pasado nada, despacha sin problemas como delegado del SUTSGE en el Congreso del Estado.
“Marichuy” fue reubicada por enésima ocasión, en una oficina de la Secretaría de Finanzas y por recomendación de la CNDH, en el gobierno de Juan Manuel Carreras el entonces titular de la SEDUVOP, Leopoldo Stevens Amaro, cesó a Gatica Izaguirre pero todo fue una simulación porque sigue siendo trabajador del gobierno y fue designado delegado sindical en el Congreso del Estado.
A Bernardina Lara que dice defender a las mujeres trabajadoras del gobierno, no le importó que la 5ª Sala de Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) falló a favor de “Marichuy” y en contra de Gatica Izaguirre con una sentencia de cuatro años y tres meses de prisión, que no se ejecutó.
Hace apenas unos días el Poder Legislativo se pronunció a favor de los derechos de las mujeres y condenó cualquier tipo de violencia en contra de ellas, sin embargo, ninguna de las diputadas ha dicho algo sobre la presencia del acosador en el Congreso del Estado.