EL MANDATARIO MEXICANO ASEGURÓ QUE SE DEBEN ARREGLAR LAS COSAS POR EL CAMINO DEL DIÁLOGO CON ‘LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL’.
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que si no se llega a un acuerdo con los maestros, cancelará el nuevo modelo educativo que plantea su gobierno y lo dejará tal y como estaba antes de la reforma aprobada durante la administración del su antecesor Enrique Peña Nieto.
“Si se llega por el camino del diálogo a un acuerdo extraordinario, si no, voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien de cómo estaba antes la política educativa de la reforma que llevaron a cabo, la mal llamada reforma educativa y voy a dejar las cosas como estaban, es decir, como funcionan los amparos, nada más que retroactivo, es decir, que se quede tal cual”, advirtió en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
López Obrador expuso que su único objetivo es cumplirle al magisterio lo que prometió en campaña: cancelar la Reforma Educativa. “Yo quiero quedar bien, quiero cumplirle al magisterio nacional. Voy a cumplir mi palabra. Entonces, eso es lo que se va a hacer”.
Sin embargo, el mandatario aclaró que su gobierno no estará de acuerdo con el manejo de la nomina porque lo que pretende es erradicar la corrupción, sobretodo en los estados en donde existe un mal manejo del presupuesto.
“Para poner orden lo que se requiere es tener una nómina confiable, saber en dónde están los maestros, cuál es su escuela, si existen. Entonces, ese tema sí vamos a cuidar que esté en buenas manos”.
ELBA ESTHER ESTÁ EN SU DERECHO DE MANIFESTARSE
Sobre las declaraciones de Elba Esther Gordillo -que señaló que el nuevo modelo educativo no es lo que esperaban los maestros- López Obrador dijo que está en su derecho de manifestarse y aseguró que se van a arreglar las cosas por el camino del diálogo con ‘libertad y democracia sindical’:
“Ya hasta estoy reservando mi lugar en primera fila, porque quiero ver las elecciones internas, quiero ver a los maestros votando por primera vez en urnas de manera libre y en secreto, sin acarreos, sin amenazas, con democracia”.
Con lo anterior, aseguró que los maestros no van a permitir ninguna manipulación a la hora de elegir a sus dirigentes y con ello “van a dar una lección de civismo”.
Con información de Monserrat Vargas/Excelsior.