YA SE CONSTRUYE UNA LISTA COMPLETA DE PERSONAS QUE PUDIERON TENER CONTACTOS CON LÓPEZ OBRADOR, INCLUYENDO EL ALCALDE DE SOLEDAD, PERSONAL DEL EJÉRCITO , DE LA GUARDIA NACIONAL Y TRABAJADORES DE LOS INVERNADEROS, ASÍ COMO PERSONAS QUE COMPARTIERON EL VIAJE EN AVIÓN CON EL PRESIDENTE.
El secretario de Salud del estado, Miguel Lutzow Steiner, informó esta mañana que derivado del anuncio de contagio de COVID-19 hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aplicaron ya cuatro pruebas a funcionarios estatales que tuvieron contacto cercano con el mandatario federal y que, hasta el momento, sólo el comandante de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, ha dado positivo al virus.
En el caso del gobernador Juan Manuel Carreras López, se obtuvo resultado negativo a las pruebas rápidas, al igual que en el caso del secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías y del director de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Raúl Camacho Muñoz.
El titular de Salud dijo que ya se construye una lista completa tanto de funcionarios como de personas en general que pudieron tener contactos de riesgo con López Obrador, en la cual se incluye al alcalde Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y trabajadores de los invernaderos, así como personas que compartieron el viaje en avión con el presidente.
Dependiendo del análisis de riesgos que realice la Secretaría de Salud, la aplicación de pruebas podría ampliarse a los círculos familiares de cada persona sospechosa.
El delegado federal Gabino Morales Mendoza no fue mencionado por Lutzow Steiner en la aplicación de las evaluaciones rápidas, pero él, por cuenta propia, ya se encuentra en aislamiento preventivo.
El titular de Salud ampliaría esta información en la conferencia de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud.
Con información de Leonel Mora / PULSO.