Según estudios realizados por periodistas y analistas laborales nos encontramos con que los datos arrojados en diversas investigaciones pueden variar dependiendo de la entidad donde se realice el estudio, pues no es lo mismo estudiar en una ciudad con acceso al mar que estudiar en una ciudad industrial.
Más sin embargo a través de diversos análisis y mediciones, puede apoyarse a los estudiantes de nivel medio a decidir la mejor carrera de acuerdo a sus gustos y aptitudes, pero también con respecto a su visión de futuro en cuanto a lo que pretenden percibir como profesionistas.
Una de las profesiones mejor remuneradas, y por tanto también de las más solicitadas es la “medicina de especialidad”, esto representa estudiar la carrera de medicina completa, para después actualizarse y especializarse en alguna rama específica.
Le siguen profesiones como la medicina general, la arquitectura y la ingeniería en electrónica; lo anterior, al tiempo de aclarar que “esto puede variar con respecto a la entidad donde se realice el estudio, ya que no es lo mismo hacerlo por ejemplo en una ciudad donde haya un puerto marítimo, que un lugar con vocación industrial como algunos de los municipios de Nuevo León”.
Al investigar sobre el promedio de cuánto ganan al mes, nos encontramos que actualmente la medicina de especialidad percibe “al iniciar” 35 mil pesos mensuales, medicina general $24,000, ingeniería en electrónica $22,800, y arquitectura $22,000; esto al iniciar trabajando en su carrera, cantidad que se ve incrementada si se instala un consultorio o despacho.
El salario promedio de las carreras que pagan menos, oscila de la siguiente manera: gastronomía con $15,350, trabajo social $15,100, fisioterapia $13,480, artes $11,171; y tristemente, la formación docente con $10,857 pesos mensuales al iniciar la vida laboral.
En San Luis Potosí, las universidades más importantes que ofrecen esas carreras son:
Medicina: Universidad Tangamanga, Universidad Cuauhtémoc, UVM, TEC, UASLP, y la Universidad Potosina.
Arquitectura: Universidad Tangamanga, UASLP, UVM, ESIBE, y Universidad Cuauhtémoc.
Ingeniería: UASLP, Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, UVM.
Formación docente: Universidad Tangamanga, UASLP, UVM, UCEM
Así como: Fisioterapia: UASLP, Cruz Roja SLP, UVM, Universidad Cuauhtémoc, Trabajo social: la Universidad Potosina, y el ICES