En su segunda parada durante el viaje que realizó a San Luis Potosí, la candidata a la presidencia de México por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los asistentes “carro completo” como parte del denominado “Plan C”.
En el municipio de Mexquitic, luego de haber estado en Villa de Reyes, la aspirante de Morena, PVEM, y PT, estuvo acompañada por las y los candidatos de esa coalición al Senado de la República y a la cámara baja, así como por la dirigente nacional de ese instituto político, Karen Castrejón; y el coordinador de la campaña por el Verde, Manuel Velasco Coello.
El primero en tomar la palabra fue Velasco Coello, quien advirtió que México no solo tendrá a la primera mujer presidenta, sino a una líder ambientalista; además, aseguró que en SLP “el Verde ganará todas las diputaciones, las senadurías, alcaldías y por supuesto la presidencia de México”.
Acto seguido tomó el micrófono la candidata al Senado, Ruth González Silva, quien dijo que en 2018 inició una transformación, que hace dos años siguió en San Luis Potosí con Ricardo Gallardo Cardona, “por lo que Claudia en San Luis Potosí tiene todos los votos”.
Los asistentes portaban sendas banderas verdes, muchas más que guindas, que fueron ondeadas a la par de las palabras de González Silva. Al grito de “es un honor estar con Claudia hoy”, la morenista comenzó su discurso pidiendo: “el próximo dos de junio vamos a votar todo igual, dijo, porque queremos ganar todo, las diputaciones federales, los diputados locales y las presidencias municipales ¿saben cómo se llama eso? Plan C”, dijo.
Ya no queremos, añadió, el modelo neoliberal que miró solo por unos cuantos, con privatizaciones, “hoy cambió todo, las pensiones son universales, entre ellas el apoyo a los campesinos para cuidar sus tierras y reforestar, que es Sembrando Vida”.
Aseguró que el actual gobierno federal es austero y sin corrupción, “ahí es donde va a haber continuidad, se acabó la robadera”; las obras de AMLO, indicó Sheinbaum, tendrán seguimiento y se consolidarán, el Tren Maya, por ejemplo, ampliará su servicio de pasajeros a carga; vamos a consolidar otras obras cómo la carretera de la Huasteca, de Valles a Tamazunchale, ” el presidente nos deja esa tarea”.
“Viene la elección del 2 de junio y de que vamos a llegar, vamos a llegar a la presidencia de la República”, sentenció.
También dio a conocer que se extenderá el apoyo a las mujeres, que hoy es a partir de los 65 años, de 60 a 64, “a ellas que tradicionalmente han cuidado de nosotros”, al tiempo de recordar que, como Jefa de Gobierno, ella implementó una beca para los menores, que ahora será para todos los niños de preescolar a secundaria.
Aquí en Mexquitic hay ocho prepas, dijo con conocimiento de situación del municipio, “y no todos los que salen de la secundaria entran, por eso los vamos a apoyar, además de que vamos a construir más universidades, como lo hicimos en CDMX, vamos a hacer nacional, la Universidad Rosario Castellanos y la de la Salud”; ahí aprovechó para comparar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con Martin Luther King y Nelson Mandela.
Justificó la deuda en salud “porque nos tocó una etapa bien difícil, la pandemia de la que ya muchos ni se acuerdan, pero nosotros vamos a consolidar el sistema de Salud, IMSS e ISSSTE, y del Bienestar, para dar acceso a todos”.
Luego de la educación y salud vamos a construir al menos 500 mil viviendas cuando sea presidenta; prosiguió, también empleo “pero no con salarios de hambre, dejaremos de ser el país de la mano de obra barata, ahora seremos la nación del empleo, por eso el presidente aumentó el salario mínimo, para retribuir a los trabajadores, de eso también se trata la cuarta Transformación de la Vida Pública”.
En materia de seguridad recordó la “guerra de Calderón” quien puso al frente a Genaro García Luna y que está en la cárcel en Estados Unidos por tener alianzas con el narco, señaló, nosotros vamos a consolidar la Guardia Nacional, y no importa que sea mujer, “así toda flaquita como me ven, en cuatro años en la CDMX combatí a la inseguridad, abrazando la paz y la justicia”.
Para ello tiene que avanzar la democracia por eso vamos por el Plan C, insistió, para que se vayan los jueces corruptos y ahora sean electos por el pueblo de México.
Para concluir aseguró que “vamos a ser el mejor país del mundo, garantizando que siga la Transformación; en 200 años no ha habido una presidenta de México, hoy va a haber una que no va a robar, ni a mentir ni a traicionar al pueblo de México” concluyó.