En suma, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), establece penalizar con un total de 6 millones 358 mil 188.28 pesos al Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena y a cuatro aspirantes, por incumplir con la entrega del informe de ingresos y gastos de precampaña para contender a la gubernatura en San Luis Potosí.
Sin embargo, todavía falta que la propuesta sea votada por el Pleno del Consejo General el 12 de mayo de 2021.
Luego de sesionar hoy por la mañana, la dictaminadora acordó sancionar al CEE morenista con una multa consistente en 5 millones 923 mil 788.28 pesos, así como a Paloma Rachel Aguilar Correa, María del Consuelo Jonguitud Munguía, Luz María Lastras Martínez y Mónica Liliana Rangel Martínez.
Mientras que a María del Consuelo Jonguitud Munguía le aplicó una amonestación pública, a las demás dispuso una individual de 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 434 mil 400 pesos.
Argumentó que la Unidad Técnica de Fiscalización acreditó la existencia de propaganda de precampaña, a través de procedimientos de monitoreo de redes sociales, pero ésta se materializó cuando ya había concluido el periodo de precampañas para determinar candidaturas, “lo cual implica una atenuante de la conducta”.
Puntualizó que, ante lo avanzado del proceso electoral en San Luis Potosí, dado que el periodo de campaña para la gubernatura inició el 5 de marzo de 2021, se privilegió no afectar el derecho al voto.
Con información de Rubén Pacheco / PULSO.