ZONA HUASTECA

CELEBRACIÓN DEL XANTOLO EN CASA, EXHORTA OBISPO DE HUEJUTLA.

* LA CELEBRACIÓN ES PROPIA DEL DÍA DE MUERTOS Y POR PRIMERA VEZ SE VIVIRÁ DE MANERA DIFERENTE; ESTARÁN CERRADOS LOS PANTEONES EN HIDALGO.

El Xantolo es una celebración familiar y eso es lo que va a predominar en estos días, no de manera masiva sino en el hogar, dijo el Obispo de la Diócesis de Huejutla, Irais Acosta Beltrán.

La participación de la Iglesia es con la Eucaristía, pero con el aforo respectivo que indique el Sector Salud, en este caso del 30 por ciento, añadió, aplicando las medidas preventivas para evitar posibles contagios de Covid-19.

Además, dentro del contexto de esta fiesta en la Huasteca, se realiza el rezo del Santo Rosario y cada familia se encarga de organizarlo dentro de su vivienda, no así en panteones como antes solía hacerse; a través del Concejo Municipal de Huejutla se confirmó que estarán cerrados los camposantos durante el Xantolo como parte de las medidas preventivas ante el riesgo sanitario y atendiendo las recomendaciones de las Secretarías de Salud Federal y Estatal por el Covid-19.

“Con el Sector Salud y los Concejos Municipales de la zona, hemos tenido reuniones para ver juntos la fiesta del Xantolo y se ha implementado un folleto con información en donde se presentan todas las indicaciones para el comercio, la asistencia a los panteones y las celebraciones en casa”, dijo el entrevistado.

Continuó: “Estamos invitados a vivir nuestra fe tanto en la resurrección de Nuestro Señor Jesucristo al celebrar a nuestros fieles difuntos y hagámoslo con las medidas preventivas que nos sugieren para evitar el coronavirus”

La celebración es propia del Día de Muertos y por primera vez se vivirá de manera diferente, no se verán las multitudes que cada año arriban al corazón de la huasteca y en cada comunidad para recordar a quienes ya no están.

Sabemos que el virus sigue presente, añadió el Obispo de Huejutla, y para las fiestas también de la Santísima Virgen de Guadalupe podemos expresar nuestra fe desde el hogar, tal como se hará con el Xantolo.

Agregó que se suspendieron las antorchas guadalupanas y los peregrinos hacia la Basílica, teniendo en cuenta que por la cuestión de pandemia el recinto de la Virgen en la ciudad de México no estará dando el servicio al cien por ciento, y se privilegia la salud de todos.

Con información de Concepción Ocádiz/El Sol de Hidalgo.

MÁS POPULARES

Arriba