Este miércoles 25 de abril, el Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), celebró el 40 aniversario del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa (CDC) con un programa de actividades en las instalaciones del emblemático inmueble.
Se inició con una mesa de diálogo titulada: “A 40 años del Centro de Difusión Cultural”, con la participación de la Arq. Teresa Palau, el Arq. Víctor Manuel Gutiérrez y el Arq. Jesús Villar Rubio, con el único objetivo de discutir y reflexionar sobre la construcción del edificio entre ponentes y el público asistente en el Teatro Marco Antonio Garfias De los Santos de ese Centro Cultural.
Posterior a la mesa de diálogo, tres exposiciones fueron inauguradas. En la galería 1, perteneciente al acervo del IPBA, la Colección Shapiro donada por la galerista Estela Shapiro. Esta colección está integrada por obra gráfica de destacados artistas como: Carlos Nakatani, Enrique Climent, Fernando de Szyszlo, Francisco Toledo, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, Rodolfo Morales, Luis Nishizawa, Fanny Rabel y Rodolfo Nieto, entre otros. En la galería 2, José Jayme 100 años. Catarsis de un artista, exposición que forma parte de las actividades para conmemorar el centenario de nacimiento del artista plástico potosino. En la galería 4, La construcción de un arquitecto y un pintor, colección particular de documentos y fotografías que el Arq. Marco Antonio Garfias de los Santos registró durante la planeación y edificación del Centro de Difusión Cultural.
La sorpresa en este evento fue la participación del Ballet Provincial de San Luis del IPBA a cargo de la Maestra Carmen Alvarado, que deleitó a quienes asistieron a esta conmemoración con la presentación de la coreografía “Rebozos” de la maestra y coreógrafa Lila López, que por cierto tanto Lila López como Carmen Alvarado estuvieron en el grupo impulsor de este Centro de Difusión Cultural, y esta misma coreografía fue presentada en este espacio hace 40 años.
El Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa inaugurado el 7 de abril de 1978 ubicado en las calles Negrete y Av. Universidad, a unos pasos de las instalaciones del IPBA, fue encomendada al Arq. Marco Antonio Garfias de los Santos, quien propuso un edificio con diseño vanguardista.
En honor al arquitecto Garfias, en febrero del 2017, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, en coordinación con la asociación civil Imágenes Históricas de San Luis potosí y el apoyo del Colegio de Arquitectos, el teatro del CDC recibe el nombre de Teatro Marco Antonio Garfias de los Santos.
El Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, cuenta con cuatro galerías, un teatro de audaz concepción arquitectónica, una biblioteca especializada en temas artísticos, una pinacoteca, áreas administrativas y servicios públicos.
La pinacoteca resguarda la obra más destacada de la plástica potosina. En 2005, para la celebración del 50 aniversario del IPBA, las galerías del Centro de Difusión Cultural albergaron importantes exposiciones, como La Bienal Rufino Tamayo, Bienal de Arte Joven y la Bienal de Gráfica Diego Rivera, por citar algunas de las más importantes.
El CDC cuenta con un amplio y variado programa de eventos para la difusión del quehacer artístico; en este espacio se muestra de forma periódica la producción que los alumnos del IPBA realizan en las diversas disciplinas artísticas que se imparten en el Instituto. Su finalidad es ser un espacio activo y abierto a todas las expresiones artísticas, tanto de la institución como de artistas colaboradores e invitados. Esto le permite una extensa gama de posibilidades técnicas y conceptuales de cualquier manifestación cultural, ya sea de carácter tradicional o experimental, o de obra cuya calidad trascienda los límites de las fronteras.
El Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa presta sus servicios al público en un horario de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.