Aunque recientemente se determinó que la humanidad aún no desarrolla la tecnología suficiente para detener asteroides que se acercan a la Tierra, pero ahora el desarrollo de esta tecnología podría ser apremiante, porque según un estudio publicado en ‘Live Science’, el asteroide gigante bautizado como Bennu podría impactar en la Tierra y acabar con cualquier rastro de vida. Ante este escenario, el gobierno de China tiene pensado lanzar más de 20 cohetes al espacio para saber si es posible destruir el cuerpo espacial.
Afortunadamente no se prevé un impacto a corto plazo, sino hasta entre los años 2175 y 2199, con una probabilidad de 1 en 2 mil 700. Su tamaño de 85 toneladas y su rumbo preocupan porque podría provocar una “colisión cataclísmica en el planeta Tierra”. Según han calculado, tiene capacidad para generar una explosión de mil 200 megatones; el que desencadenó en la extinción de los dinosaurios tenía una energía 12 veces inferior.
¿Qué es lo que tiene pensado hacer China para detener el asteroide?
Ante esta amenaza, los científicos del Centro Nacional de Ciencias Espaciales de China publicaron en la revista ‘Icarus’ una investigación en la que teorizan que si 20 cohetes Long March 5 golpearan al mismo tiempo al asteroide Bennus, podrían desviarlo unos 9 mil kilómetros.
Las autoridades del “gigante asiático” tienen experiencia suficiente, pues desde 2016 China ha enviado seis cohetes Long March 5 al espacio; todas las misiones han sido exitosas, pero los restos de una nave causaron preocupación en mayo de 2021 ya que reingresaron a la Tierra, se especuló que podrían caer en un asentamiento humano y causar problemas, afortunadamente eso no ocurrió.
Otras agencias espaciales han sugerido una explosión nuclear, pero se ha descartado, porque la explosión podría provocar la formación de nuevas rocas se dirigieran hacia el planeta Tierra. A su vez, la NASA ha planteado que el método de golpear la roca espacial podría ser viable siempre y cuando reciba entre 34 y 53 golpes; su idea tardará más tiempo en desarrollarse.