COMISIÓN DEL AGUA ANALIZA LAS PROPUESTAS DE AJUSTE A LAS TARIFAS DE CONSUMO QUE PLANTEAN LOS ORGANISMOS OPERADORES
LA PROPUESTA DEL INTERAPAS DE INCREMENTAR EL 6.9 POR CIENTO IMPACTARÁ AL 80 POR CIENTO DE LOS USUARIOS
Diputadas y diputados de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, sostuvieron una reunión con el titular del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (INTERAPAS), Jorge Enrique Torres, a fin de resolver algunas dudas relacionadas con la propuesta de actualización a la tarifa que propone para el ejercicio fiscal 2022, en un 6.9 por ciento.
El diputado José Luis Fernández, vocal de la Comisión del Agua, indicó que esta información permitirá continuar con el análisis respecto a la propuesta presentada, además de conocer los planes para mejorar la eficiencia en el abastecimiento de agua potable a la población, y de recuperación de cartera vencida.
“Estamos analizando que los organismos hayan cumplido en tiempo y forma con las formalidades de la iniciativa, analizando estados financieros, propuestas de presupuesto de ingresos y egresos del siguiente año y en los próximos días entraremos ya en el análisis de fondo de lo que nos están proponiendo”.
En su intervención, el director de INTERAPAS reconoció que se requiere mejorar la eficiencia para otorgar el servicio a los usuarios, ya que actualmente se pierde un porcentaje importante en la red, y mediante el incremento propuesto se busca mejorar la eficiencia física y comercial.
En relación a las tarifas, indicó que la propuesta de incremento del 6.9 por ciento impactará al 80 por ciento de los usuarios tanto domésticos, comerciales e industriales que no rebasen el 40, 70 y 120 metros cúbicos respectivamente; y se pretende que quienes consuman más agua, que puede ser el 15 por ciento del padrón tengan un incremento superior de acuerdo a su consumo.
En cuanto a la operación del sistema “El Realito”, precisó que es necesario tomar acciones para evitar que la empresa siga prestando un servicio cada vez más deficiente a la población, ya que desde su entrada en operación en 2015 ha registrado 28 fallas, y simplemente en los últimos 10 meses registro 12 fallas, siendo la última en el mes de octubre la más tardada en reparar con dos semanas de paro, por lo cual dijo será necesario el apoyo de Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), de Gobierno Federal por medio de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y los propios legisladores para tratar de exigir se mejore el servicio de esta empresa y se establezcan las sanciones respectivas.
Indicó que en relación a las pipas, se pretende el contar con 60 pipas que puedan prestar el servicio en caso de falla del Sistema Realito, las cuales se pretende incluir en un plan de comercialización para pagar únicamente los metros cúbicos entregados en caso de contingencia.
En cuanto a un plan de austeridad, el directivo indicó que se estableció un programa para reducir personal innecesario que no contaba con los perfiles adecuados, con lo cual en este mes de noviembre se redujo en 700 mil pesos la nómina; y se pretende contar con personal suficiente en las áreas específicas y que el presupuesto del organismo se utilice preferentemente en inversión y reparación de fugas.
En lo relacionado a la recuperación de cartera vencida, indicó que se tiene planeado contratar a particulares que puedan hacer las labores de gestión y cobranza, de manera que se le pague de acuerdo a su productividad.
Señaló que ésta suma 600 millones de pesos en usuarios con más de 6 meses de adeudo, que tendrá que ser revisada para asegurar que no se pretenda cobrar por un servicio que no fue prestado y con ello perjudicar a la población.
“Detecté a un director que simpatiza con la medida en el sentido de que sea una medida justa que se reconsidere el no generarle un adeudo a los usuarios que no recibieron el servicio del agua y en esa parte considero que por ahí vamos a poder construir algo que va a tener un beneficio importante en San Luis Potosí”.
Indicó que también se deberá revisar la prestación del servicio de agua que realiza una empresa privada en el municipio de San Luis Potosí, ya que la ley establece que dicho servicio debe ser prestado por el municipio.
También indicó que para mejorar la eficiencia, se tiene previsto iniciar con un plan de sectorización en los tres municipios, además de la entrada en operación de pozos, en caso de fallas en el sistema “El Realito” que inyecta a la red 400 litros por segundo.
Finalmente, el funcionario justificó que el organismo operador no ha tenido actualización tarifaria en los últimos dos años, y que en esa ocasión el porcentaje que se solicita es inferior a la inflación acumulada para este año del 10 por ciento. Además, indicó que independientemente de la autorización para incremento a la tarifa, el organismo tiene el compromiso de mejorar la eficiencia para abastecer a la población usuaria de este servicio.
El diputado Fernández Martínez indicó que se mantendrá la postura de no autorizar incrementos que lastimen a la familias potosinas, “porque si bien es cierto que el organismo tiene muchos problemas de carácter financiero, y que estos se trasladan en problemas técnicos, estos problemas no son obra de la casualidad, son obra de pésimos manejos que han tenido durante muchos años”.
En esta reunión también se inició con el análisis de las propuestas presentadas por los organismos operadores de agua de Ciudad Valles que pretende un 20 por ciento de incremento; Tamazunchale con un 6.7 por ciento; Cerritos con 3.5 por ciento, Ciudad del Maíz con 20 por ciento y Tamuín que no solicita aumento y se queda con la misma tarifa que en 2021.