Debido a que incumplieron con la entrega del informe de ingresos y gastos de precampaña para contender a la gubernatura del Estado, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena fue multado con 5 millones 923 mil 788.28 pesos, así como una sanción económica de 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalente a 434 mil 400 pesos a Mónica Liliana Rangel Martínez, actual candidata a gobernadora.
Lo anterior fue resuelto con ocho votos favor y tres en contra esta tarde por el Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al tratar el proceso sancionador oficioso, donde también se sancionó a otras tres aspirantes a ese puesto de elección popular por el mismo motivo.
Mientras que a María del Consuelo Jonguitud Munguía le aplicó una amonestación pública por no contar con capacidad económica, a Paloma Rachel Aguilar Correa y a Luz María Lastras Martínez les estableció la misma penalización individual que a Rangel Martínez, es decir, 434 mil 400 pesos.
En la exposición del asunto, Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización, argumentó que la Unidad Técnica de Fiscalización