La pandemia de Covid-19 estará presente varios años en el mundo, aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
El funcionario participó en la rueda de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tlaxcala.
“La epidemia de COVID es una epidemia que permanece todavía activa, que durante varias semanas seguirá activa en México y posiblemente durante varios años va a seguir activa en el mundo”, expresó.
“En la medida en que siga activa debemos tener una manera diferente de relacionarnos con el virus, con la fuente de contagios y en general con la manera en que protegemos nuestra salud”, explicó López Gatell.
Reiteró que la transición hacia la “Nueva Normalidad”, servirá para aprender una nueva forma de relacionarnos con un riesgo sanitario.
“Es por esto por lo que en este planteamiento de la Nueva Normalidad destacamos la importancia de que cada uno de los integrantes de la sociedad incorpore elementos básicos de higiene y prácticas de disminución de riesgos para que podamos incorporarnos a actividades muy sustantivas de nuestra vida pública, pero manteniendo un riesgo bajo”, insistió al presentar el reporte denominado “Pulso de la Salud”.
MÉXICO Y EU EXTIENDEN CIERRE DE FRONTERAS A VIAJES NO ESENCIALES HASTA EL 21 DE JULIO
México y Estados Unidos acordaron extender hasta el 21 de julio el cierre de la frontera a viajes no esenciales, tras revisar el desarrollo de la propagación de COVID-19 en ambos países.
En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijo que las restricciones al tránsito terrestre estarán vigentes 30 días más.
«Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza. Las medidas estarán vigentes hasta el 21 de julio de 2020».
La medida, que buscaba reducir la propagación del COVID-19, entró en vigor el 21 de marzo, cuando EU también cerró su frontera para ese tipo de viajes con Canadá. Las restricciones se extendieron en abril y mayo. En marzo, el presidente estadounidense, Donald Trump, informó la suspensión de «viajes no esenciales» en la frontera con ambos países.
Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, indicó ese día que los viajes «no esenciales» incluyen aquellos que se consideran de naturaleza turística o recreativa.
Los viajes relativos a comercio, cooperación militar o por motivos médicos están permitidos en las fronteras.