HIDALGO

CREATIVIDAD A TRAVÉS DEL ARTE EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Pachuca de Soto, Hgo., 22 de enero de 2024.

Realiza IHE taller para promover la creatividad a través del arte entre estudiantes con discapacidad.

Las y los alumnos de Educación Especial son una prioridad para la actual administración, encabezada por el gobernador Julio Menchaca Salazar, por lo cual, el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), a través de la Coordinación de Educación Básica y la Dirección General de Educación Básica con el Nivel de Educación Especial, realizó el taller “Promoviendo la creatividad a través del Arte”, dirigido a estudiantes con discapacidad.

En seguimiento a las instrucciones del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, y de la coordinadora general de Educación Básica, Myrlén Salas Dorantes, acudió al evento la directora general de Educación Básica, Nancy Adriana León Vite.

Durante su mensaje, la servidora pública informó que el nivel de Educación Especial fue beneficiado con el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial PFSEE 2023, que tiene como objetivo contribuir a que estudiantes de educación básica con discapacidad o con aptitudes sobresalientes permanezcan en el ciclo escolar correspondiente y desarrollen habilidades para potenciar su aprendizaje.

En ese sentido, León Vite señaló que, con la directriz de la coordinadora general de Educación Básica, se canalizan esfuerzos que permitan incidir en el ámbito escolar, laboral y ciudadano de las niñas y niños con discapacidad.

El director de Educación Especial, Quirino Chavarría Hernández, señaló que propósito de este taller es que las y los participantes comprendan mejor el mundo que les rodea y desarrollen habilidades como la observación, la interpretación y la resolución de problemas.

Destacó que dichas herramientas facilitan la comunicación asertiva, empatía, colaboración, autonomía, toma de decisiones y el compromiso, por lo que las actividades de los talleres estimulan a los estudiantes a imaginar, razonar, sentir y expresar mediante la producción de diversas creaciones.

Asimismo, señaló que esta experiencia permitirá sumar esfuerzos encaminados a mejorar el servicio educativo que presta el nivel de Educación Especial, al enfocar sus actividades en el máximo logro de los aprendizajes de todo el alumnado.

Durante el taller se realizó la Ronda de Amor y Ternura de UNICEF, la cual consta de calentamiento deportivo, explicación de la ronda, danza y, posteriormente, una vez que se integran equipos, se forman tres ruedas. Cada una recibe un instrumento, que puede ser pelota, aro o listón, para después cambiarlo y formar otra rueda hasta que todos hayan tenido los tres elementos.

En la última rueda se realizan varias ejecuciones con los materiales ya explicados, con la finalidad de hacer una megarueda de amor y ternura utilizando los instrumentos.

La actividad contó con la presencia de Carlos García Contreras, director de Vinculación de la DGEB; Alberto Amador Arista, subdirector de Contraloría Social, y Ricardo Costeira Carmona, subdirector de Educación Artística y Servicios Culturales, ambos de la Dirección General de Fortalecimiento Educativo.

       

MÁS POPULARES

Arriba