HAY AL MENOS 550 MEDICAMENTOS FALTANTES EN EL IMSS.
DISTRIBUCIÓN, TALÓN DE AQUILES
San Luis Potosí no ha escapado de la crisis que enfrenta el sector salud, por lo que en clínicas y hospitales públicos los pacientes están sufriendo por la falta de medicamentos.
Si bien son los potosinos que estaban afiliados al Seguro Popular los que más problemas están enfrentando, en el ISSSTE y el IMSS los problemas no son menores, aunque debido a la estructura de su organización, el Seguro Social ha tenido más capacidad para resolver sus desabastos.
El ISSSTE en cambio, que da servicio a los trabajadores federales, no ha tenido tanta suerte y sus pacientes son los que están pagando las consecuencias. En la capital potosina, por ejemplo, médicos y enfermeras del Hospital General han estado trabajando bajo protesta durante al menos seis meses, porque los problemas han llegado al grado de tener que suspender intervenciones quirúrgicas por falta de suministros.
IMSS CON DESABASTO DE 550 MEDICAMENTOS
Se ha tenido problemas de desabasto de al menos 550 medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reconoció Francisco Ortiz, jefe de Prestaciones Médicas del instituto.
“Sí hemos tenido problemas, los hemos tratado de subsanar, afortunadamente no nos ha afectado la atención al paciente, les diferimos la entrega de medicamentos uno o dos días o bien hacemos intercambio de medicamento entre una clínica y otra, entre un hospital y otro, o se hace compra con proveedores locales”, explicó.
El tipo de déficit varía, reconoció el funcionario del IMSS: “A lo mejor hace dos días fue la insulina, puede ser hoy algún medicamento para la presión, esto va variando mucho, porque aunque está llegando, no llega en cantidad suficiente, entonces tenemos que ir haciendo esos ajustes”.
EN FÁRMACOS DE VIDA O MUERTE NO HAY DÉFICIT
Francisco Ortiz explicó que el instituto cuenta con una gama de 600 medicamentos, de los cuales aproximadamente 50 son de vida o muerte, con los que no se ha tenido déficit, aseguró.
Señaló que la tardanza en la llegada del medicamento se debe a los cambios en las reglas de operación.
“Hasta el año pasado el gobierno decidió que se iban a hacer las compras mediante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en años anteriores se habían hecho a través del instituto, bajo las reglas del instituto, ahora las reglas cambiaron, son bajo las reglas de Hacienda y Hacienda definió que los laboratorios le entregan en Ciudad de México y luego se hace una distribución a todo el país, y la logística de distribución es en lo que hemos tenido problemas”.
TRATAMIENTOS CONTRA CÁNCER ESTÁN CUBIERTOS
Sin embargo, Francisco Ortiz dijo que en lo que respecta al tratamiento contra el cáncer no se han tenido problemas, pues el contrato con el laboratorio continúa vigente y bajo “buenos términos”.
Para hacer las quimioterapias se hace una mezcla de medicamentos, que se elabora en el laboratorio de León, Guanajuato: Explicó que “diariamente, a las 7 u 8 de la mañana están enviando los medicamentos para las citas programadas en el transcurso del día”.
Con información de Selen Terán/Planoinformativo.