ESTÁ IDENTIFICADA OTRA RUTA QUE PARTE DESDE TAMAZUNCHALE, BAJA HACIA RIOVERDE, CRUZA POR CEDRAL Y SE ADENTRA EN EL NORTE DEL PAÍS.
Los grupos de la delincuencia organizada mantienen operaciones hasta en cuatro rutas que cruzan por territorio potosino, y que son utilizadas para el tráfico de migrantes. Además, esos trayectos provienen desde la región centro del país y se adentran hacia el norte, reveló Alejandro Leal Tovías titular de la Secretaría General de Gobierno.
Recientemente el funcionario admitía que el delito de tráfico de personas, está asociado con el crimen organizado y tiene presencia en San Luis Potosí.
Por lo anterior, señaló que una de las rutas proviene desde la Ciudad de México y Querétaro, y además cruza por el territorio potosino. Otra más, con origen en el estado de Jalisco.
Expuso que está identificada otra ruta que parte desde Tamazunchale, baja hacia Rioverde, cruza por Cedral y se adentra en el norte del país.
Mientras que una cuarta ruta se da para el tráfico de migrantes, proviene desde Zacatecas, cruza San Luis Potosí y se dirige a Chihuahua.
El encargado de la política interna, Alejandro Leal Tovías, lamentó que a pesar que ese delito pertenece al fuero federal, es poco el trabajo que realizan autoridades federales, para la prevención y combate al tráfico de personas.
Además, para finalizar, el funcionario reconoció que siete delitos federales, cometidos por grupos de la delincuencia organizada, operados en territorio potosino, inciden en el incremento de otras actividades ilícitas pero del fuero común.