TRAS 35 AÑOS DE VOLAR EN MÉXICO, LA AEROLÍNEA NO PUDO AFRONTAR SUS GRAVES PROBLEMAS ECONÓMICOS
La aerolínea mexicana Aeromar informó este miércoles del cese definitivo de sus operaciones por problemas financieros tras 35 años de volar en México, Estados Unidos y Cuba, lo que implica el cierre de la segunda empresa aérea en el país en menos de tres años.
“Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo”, detalló la empresa.
Con su salida, Aeromar dejará de sobrevolar los cielos desde y hacia la Ciudad de México, su sede, así como hacía 19 destinos en México, uno en Cuba y dos más en los Estados Unidos.
La quiebra de Aeromar sacudió a la industria aérea en México, donde apenas en 2021 la aerolínea Interjet dejó de operar y buscó un concurso mercantil para salvarse.
Aeromar enfrenta adeudos por más de 7.000 millones de pesos, entre diversos acreedores y servicios, entre los que destacan más de 522 millones de pesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el alquiler de sus instalaciones.
Además, de pagos pendientes por más 74 millones de pesos con Aeropuertos y Servicios Auxiliares por el suministro de combustible y servicios aeroportuarios, más de 105 millones de pesos a trabajadores, incluidos pilotos.
También acumula adeudos a los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
La afectación también se trasladó a su plantilla laboral, conformada por 578 trabajadores, entre pilotos, sobrecargos y personal de atención en tierra y quienes han llamado a una huelga la tarde de este jueves 16 de febrero.
En tanto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló que a solicitud de los trabajadores se procedió el embargo precautorio de los bienes de la empresa, “para garantizar el pago de sus adeudos de manera preferente”.
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que implementa un plan de apoyo para todos los usuarios que habían adquirido un vuelo en las próximas fechas con Aeromar.