NACIONAL

DIPUTADA BUSCA SANCIONAR CON 4 AÑOS DE PRISIÓN A QUIENES CONTAGIEN EL COVID-19 A PROPÓSITO.

El actual estatuto contempla una pena que va de tres días a tres años de cárcel para quienes contagien a sabiendas de estar enfermos

La diputada Martha Patricia Ramírez presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal que busca sancionar con 4 años de prisión a aquellos intenten infectar con una enfermedad grave como el Covid-19.

La partidaria de Morena prevé que el decreto propuesto con un mínimo de 70 días de sanción evite la propagación del Covid-19.

“Se plantea la necesidad de reformar el artículo 199 Bis del Código Penal Federal, a fin de sancionar a quienes hagan caso omiso de las medidas de prevención, pero sobre todo aumentar la pena que prevé dicha disposición para quienes incurran dolosamente en la conducta”, puntualizó

La penalidad vigente no es tan severa. El actual estatuto contempla pena que va de tres días a tres años de cárcel para quienes contagien a sabiendas de estar enfermos.

La diputada Ramírez señaló ante el congreso que una modificación es necesaria ante el contexto de salud que se vive en el país. Señaló que hay se ha sabido de personas que conocen su condición de portadores y aun así ignoran las recomendaciones del sistema de salud.

“Si se demuestra que una persona con diagnóstico de coronavirus ha contagiado a otros por no seguir las medidas de prevención adecuadas, realiza una conducta dolosa o una imprudencia grave que debe ser penalizada”, dijo

Además, indicó que el cambio penal no solo beneficiaría a los que no sean portadores. Ramírez indicó que el aumento de la pena pretende que toda persona tome las medidas preventivas pertinentes.

“Una persona al saber, conocer y estar consciente de ser portadora de una enfermedad que se transfiere por contagio y que pone en riesgo la salud y hasta la vida de demás personas y de su entorno, sin lugar a dudas lleva a cabo una conducta delictuosa, al poner en riesgo la salud y la vida de otros”, remarcó.

MÁS POPULARES

Arriba