LA INICIATIVA ENVIADA POR EL PRESIDENTE BUSCA QUE SE TERMINE CON EL NEPOTISMO, ASEGURAN MORENISTAS.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó que el Pleno discuta durante la sesión de este lunes la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF). De acuerdo con los congresistas del partido mayoritario, Morena, la iniciativa busca acabar con el nepotismo que ha caracterizado a dicho poder.
La semana pasada, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara baja aprobaron el dictamen para que se limite la discrecionalidad de nombramientos que pueden hacer los jueces y magistrados y se consolide el sistema de carrera judicial para que todos los cargos sean sometidos a concurso de oposición.
La reforma constitucional fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República, y este a su vez la autorizó el pasado 27 de noviembre mandándola a su colegisladora para su análisis y eventual aprobación.
La iniciativa contempla que los tribunales de circuito pasen de uno a tres magistrados para blindar la impartición de justicia contra actos de corrupción o acciones que vicien su trabajo.
Otro cambio que se prevé es que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) cuente con una Escuela Federal de Formación Judicial que será la encargada de los procesos de formación, capacitación y actualización del personal jurisdiccional y administrativo del PJF y sus órganos auxiliares. Esta Escuela también sería la encargada de capacitar a los defensores públicos y de llevar a cabo los concursos para ocupar las plazas.
Legisladores de oposición señalan que la reforma al Poder Judicial se queda corta y por el contrario deja mucho que desear, debido a que menoscaba la democracia y debilita a la Corte.
Durante la dictaminación del documento en comisiones, incluso diputados del partido del Presidente votaron en contra. En tanto que los legisladores de oposición adelantaron que presentarán sus reservas en el Pleno, pues consideran que dicha reforma tiene riesgos, como el concentrar atribuciones en el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que puede alterar contrapesos.
La Jucopo acordó también legislar hoy un paquete de reformas constitucionales en materia de justicia, además de las relativas al PJF.
Destaca también una minuta en materia de nacionalidad, otra para regular la seguridad privada en el país y una más para castigar a quienes bloqueen o tomen casetas de cobro. Asimismo, ratificarán el nombramiento de la María Elvira Concheirocomo Tesorera de la Federación.
Con información de Rafael Ramírez/El Sol de México.