SLP

DIPUTADOS REVISAN LAS CUENTAS “DE VAPORAZO”

POR LEY LES DAN SEIS DÍAS PARA AVALAR O DESECHAR 113 DICTÁMENES ELABORADOS POR LA AUDITORÍA

Integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal coincidieron en que el tiempo previsto en la Ley para avalar los informes de las cuentas públicas 2018 que entregó la Auditoría Superior del Estado (ASE) la semana pasada, resulta insuficiente, por lo que se buscaría ampliar el plazo con base en una propuesta conjunta.

En la reunión estuvo el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Juan Ramón Infante Guerrero, acompañado de otros dos integrantes, quienes cuestionaron el poco alcance de las revisiones en las cuentas, pues el porcentaje de lo revisado es mínimo comparado con el total del gasto.

Rolando Hervert Lara, vocal de la citada comisión y además presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo, hizo el comparativo de que la ASE tardó siete meses en revisar las cuentas de 113 entes auditables de todo el estado, apoyándose para ello en alrededor de 350 empleados debidamente capacitados que generaron un total de 262 informes.

“Nosotros, que somos siete en esta comisión, más cinco empleados en la Unidad de Evaluación y Control (UEC), debemos revisar ese extenso material en solamente 10 días, lo cual me parece imposible. Creo que estamos mal en la calendarización”, expresó el legislador.

A su vez, la diputada María del Rosario Sánchez Olivares dijo que sí es posible realizar cambios legales para que la Comisión de Vigilancia cuente con más tiempo para revisar los informes de la ASE.

“Debemos aprovechar que tenemos un Congreso plural que sabe trabajar en equipo en los temas importantes; podríamos ampliar los plazos. Es cuestión de que como miembros de esta comisión trabajemos en una propuesta para llevarla a tribuna, ante el Pleno”, mencionó.

Con información de Leonel Mora / PULSO

MÁS POPULARES

Arriba