El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Social, José Narro Céspedes, anunció que el próximo mes podría arrancar un programa piloto para vender diesel más barato a campesinos y pequeños productores.
En conferencia de prensa, en la que presentó un balance de las movilizaciones campesinas de la semana pasada, el senador de Morena precisó que para sus actividades productivas, los campesinos podrían adquirir combustible a 12 pesos y no a 22, que es el precio en que fluctúa.
Detalló que se trabaja con la Secretaría de Energía en el diseño de un programa de diesel para productores, que sería menos caro, porque se importaría directamente de Estados Unidos, Rusia o Arabia Saudita.
Si un productor requiere mil litros de diesel para su siembra, otro podría decir que necesita dos mil litros o tres mil, entonces para apoyarlos, y con base en estos datos, “se va a elaborar un padrón de consumo de diesel por productor”.
“Si importamos diesel de Estados Unidos nos cuesta siete pesos el litro, más los impuestos de importación y los aranceles, más gastos de almacenaje, se estaría vendiendo a 16 pesos el litro y no a 22 pesos que hoy pagamos en el país.
“Si lo traemos de Rusia o de Arabia Saudita, nos cuesta menos de seis pesos litro de diesel, y con impuestos, aranceles y almacenaje se estaría pagando a 12 pesos litro, esto es, 10 pesos menos que lo que hoy pagamos en México por un litro”, explicó.
Reiteró que el fin de este programa piloto es abaratar los costos de la producción, fomentar la autosuficiencia alimentaria del país y acabar con el “coyotaje”.
Al referirse a las marchas del jueves pasado, Narro Céspedes deslindó a su organización “El campo es de todos” y a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, de los bloqueos en carreteras y los plantones en instalaciones como el Palacio Nacional, la Secretaría de Gobernación y el Senado de la República.
Finalmente, anunció que en el próximo periodo de sesiones promoverá una reforma al Artículo 27 constitucional, para incluir como prioridad la obligación del Estado mexicano de garantizar la autosuficiencia alimentaria en país, eje medular de la soberanía nacional.
“Tener resuelta la bronca de la alimentación de nuestro pueblo es un paso muy importante en el fortalecimiento de la soberanía y en el marco del concierto internacional”, concluyó.