ENRIQUE GALINDO ABANDONA ASAMBLEA DEL CONSEJO; ACUSA A SARA ROCHA DE FALTA DE PALABRA Y OPACIDAD.
Enrique Galindo Ceballos abandonó la asamblea de la sesión solemne de instalación y toma de protesta del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el período 2023-2026, tras acusar a la dirigente estatal, Sara Rocha, de no cumplir acuerdos y de falta de transparencia. La líder tricolor dice que Galindo miente.
Lo anterior ocurrió durante la votación de la titularidad de la Secretaría Técnica del Consejo Político Estatal, que quedó a cargo de Alberto Rojo Zavaleta, aprobada por mayoría de votos. Sin embargo, hubo inconformidad durante la votación ya que no se precisó cuántos de los que estaban votando eran propietarios y cuántos suplentes.
Durante el proceso de selección, Martín Reyna, expresidente del PRI y exsecretario del consejo técnico pasado, pidió que el método de votación fuera nominal y no económico, lo cual fue respaldado por un grupo de consejeros, petición que fue ignorada, fue entonces que el alcalde capitalino abandonó la asamblea con un grupo de aproximadamente 50 consejeros al grito de “¡Galindo es el PRI!”, entre otras consignas.
En entrevista, Enrique Galindo manifestó que no se trata de una ruptura con el PRI, pero sí reflejaba una molestia pues ya se había acordado previamente la designación de Martín Reyna con la presidenta del Comité Directivo Estatal del tricolor, Sara Rocha Medina. Galindo aseguró que antes de abandonar la sesión, le sugirió a Sara Rocha transparentar la elección.
“Me parece que no está representado todo el PRI en el consejo; el partido necesita la máxima transparencia, simplemente no estoy de acuerdo, ustedes vieron el ejercicio había suplentes y no pueden votar, lo que se pedía era la transparencia, de la rendición de cuentas, de la apertura y ese es el PRI con el que yo voy”, expresó mientras salía del edificio del PRI rumbo a su camioneta.
Al finalizar la sesión, Sara Rocha pidió a todos los priistas que regresen para trabajar y recuperar lo perdido. Además, negó tener un acuerdo previo con Galindo Ceballos y no entender la razón de su abandono, “si alguien cumple se llama Sara Rocha, ha de haber pensado que me dijo, pero en ningún momento (…), sigue siendo el primer priista, aquí tiene las puertas abiertas con el partido”.
Finalmente, Rojo Zavaleta descartó haber sido “la manzana de la discordia”, y advirtió que el edil capitalino ignora los estatutos que establecen que la titularidad de la Secretaría Técnica será a propuesta de la Presidencia del Comité y del Consejo Político, ambas recaídas en Sara Rocha, asimismo, que en sesiones solemnes no se pueden hacer votaciones nominales. “Esas descortesías (las de Galindo) me causan extrañeza y tristeza por su investidura”, expresó.