La mañana de ayer el cielo de América del Sur se vió oscurecido debido a uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año: el eclipse total de Sol de Sudámerica, el cual puso en la penumbra a algunas ciudades del sur del continente, alcanzando ciudades como Saavedra y Pucón, en Chile, y Valcheta y Salina del Eje, en Argentina.
El eclipse solar, oscureció varios países de Suramérica este lunes, alcanzó tierra en Chile a las 11:40 hora local (14:40 GMT) y se contempló en su totalidad en menos de dos horas en la zona sur del país, para luego avanzar hacia Argentina.
La sombra ingresó a Chile por el municipio de Saavedra, en la región de la Región de La Araucanía, a cerca de 800 kilómetros de Santiago y en donde alcanzó el 100 % de oscuridad a las 12.58 hora local (15.58 GMT), aunque las lluvias y las nubes amenazan la visibilidad del fenómeno.
Descrito por la NASA como una “coincidencia celestial”, este evento estelar pudo observarse parcialmente en varios países del continente, como Perú, Bolivia, Uruguay o Paraguay, pero solo en Chile y Argentina se hizo de noche en pleno día.
“El camino de la totalidad tiene un ancho promedio de 90 kilómetros y cualquier persona en la línea central del camino tuvo cerca de 2 minutos y 10 segundos sin tener en cuenta el clima”.
Es debido al camino antes mencionado que se ha llamado al eclipse como el Eclipse solar en América del Sur. No obstante, otros países de otro lado del mundo también recibieron este evento.
El fenómeno también se pudo apreciar en algunas partes de Oceanía, la Antártida y algunos lugares de África, tales como Angola, Namibia y Sudáfrica.